UD Almería y Real Zaragoza empatan un partido en el que cada uno fue dueño del juego en una parte
La previa ·
Los rojiblancos se miden a un Real Zaragoza con ausencias en el debut de 'Guti' como entrenador indálicoLa actitud, la personalidad o el carácter son aspectos que identifican a las personas y estos vienen de nacimiento. La UD Almería que 'nació' esta ... temporada lo hizo con las victorias como denominador común. Las mismas han desaparecido del 'entorno' en las últimas jornadas. De hecho, desde que 'saboreó' la primera derrota se ha familiarizado más con un peldaño inferior al deseado. Ha empatado cinco de los últimos ocho encuentros, cuando en las primeras seis jornadas sólo empató uno y ganó los cinco restantes.
Y esto del fútbol es como el que monta en bicicleta. Nunca se olvida que para avanzar habrá que dar pedales. Las victorias se quedan en la cabeza, puede que por menos tiempo que las derrotas, pero aquellas reflejan que se supieron conseguir, más allá de las formas. El caso es que estas pueden ser diferentes en el día de hoy a las que utilizó la UD Almería en la primera fase del campeonato, con igualdad de solidez defensiva –esta debe ser siempre la misma– y aprovechando los recursos. 'Guti', que se estrena como técnico rojiblanco tras cinco sesiones de entrenamiento, los tiene a casi todos.
Sólo el lesionado Juan Ibiza, el nigeriano Valentine Ozornwafor, que está con la sub-23 de su país en Egipto para jugar el torneo continental clasificatorio para Tokio 2020, y Valentín Vada, que está sancionado, quedaron ayer fuera de una convocatoria con 21 jugadores –deberá hacer tres descartes hoy– y que tiene la novedad de la presencia del central Lucien Owona y los medio centros Radosav Petrovic y César de la Hoz.
Enfrente, un Real Zaragoza que apuró hasta las últimas para poder disponer de Luis Suárez, pero que este se ausentará –no está en la convocatoria– como también lo hará el cancerbero Cristian Álvarez, que se lesionó la pasada semana frente a la UD Las Palmas y obligó a Víctor Fernández a convocar a Azón, del filial.
Año nuevo, vida nueva
Para la UD Almería se abre un nuevo ciclo tras el exitoso, más allá de las sensaciones, inicio de campaña vivido por el equipo indálico con Pedro Emanuel en el banquillo. Es cierto que en las últimas comparecencias el equipo careció de la intensidad y propuesta de las primeras jornadas. Desenmascarado el día del Cádiz, los demás equipos tomaron aquel duelo como 'patrón' de comportamiento para implantar una propuesta que no tuvo salida para los rojiblancos.
Con José María Gutiérrez 'Guti' al frente del equipo se espera una reacción que permita al equipo llegar a los resultados con otro estilo, aunque lo de estar entre los primeros sea casi una obligación. El equipo, no hay que olvidarlo, ha estado viviendo en puestos de ascenso, por las dos vías, en las catorce jornadas celebradas y sólo en cuatro no tuvo plaza de ascenso directo. Es un reto, sin duda, para el técnico torrejonero. Este tratará de que el equipo conserve la plaza –el Almería es segundo–, recuperando aspectos perdidos en los últimos encuentros, en los que el gol se ausentó hasta en tres citas que, por fortuna, acabaron en tablas.
A 'Guti' siempre le ha gustado jugar con un centro del campo con tres hombres. El viernes avisó que no hay nada 'probado'. «El domingo lo verás. Creo que al final el entrenador se adapta a lo que tiene, a los jugadores que tiene. No me gusta hablar de sistemas y sí encontrar el mejor sistema para los jugadores que tienes en cada momento».
Detalles propios
Sí avisó de que el Almería de hoy tendrá ya detalles del Almería de 'Guti'. El entrenador unionista ya dijo en su comparecencia para hablar del duelo de hoy que el Zaragoza «es un equipo al que le gusta tener el balón, que sufre mucho cuando no tiene balón y eso es lo que vamos a intentar». La intención, como queda dicho, es la de robarle el balón, tener el máximo tiempo posible el control del juego y buscar la velocidad para sorprender.
La agresividad, la intensidad, desaparecidas en las últimas citas, debe campar a sus anchas esta tarde en el Estadio de los Juegos Mediterráneos para no perder la posición de privilegio. Se antoja un sistema 'nuevo', si bien lo de los sistemas, como dijo Lillo en una ocasión, sólo se 'ven' a la hora de sacar de centro, modificándose según vaya el partido.
La lista
Con todos los disponibles convocados, sólo faltan los citados Juan Ibiza, Ozornwafor y Vada, 'Guti' deberá hacer tres descartes una hora antes del inicio del partido. Todo apunta a que en la retaguardia no habrá muchas novedades. Así, lo más normal es que René Román aparezca bajo palos, con una línea de cuatro en la que Romera podría volver a tener opciones por la derecha, con Jonathan Silva, por la izquierda, mientras Nikola Maras e Iván Martos sean los centrales.
El 'poblado' centro del campo apunta a un 'trivote' con César de la Hoz y Radosav Petrovic en la base y Sergio Aguza en el vértice, para que José Corpas y José Carlos Lazo actúen por las bandas con Darwin Núñez en la punta de ataque. Un Darwin que tendrá en las próximas semanas la continuidad que no ha tenido desde el comienzo de temporada. El charrúa no ha sido incluido por Óscar Washington Tabárez en la lista de convocados para los dos próximos partidos de la selección absoluta uruguaya.
Un rival en reacción
Un renacido Real Zaragoza, tras la clara victoria lograda en la pasada jornada sobre la UD Las Palmas, quiere confirmar su recuperación ante un directo rival en la lucha por los puestos altos de la clasificación como la UD Almería, aunque acude a terreno indálico con bajas importantes.
El equipo aragonés, que hasta el pasado domingo atravesaba por una dura racha de resultados negativos, pues sólo había sumado 6 de 24 puntos posibles con cuatro derrotas en los cinco últimos encuentros en los que había encajado diez goles, cambió su imagen de forma radical frente al conjunto insular volviendo a ser el de las primeras jornadas de Liga.
En el aspecto moral el conjunto de Víctor Fernández acude al Estadio de los Juegos Mediterráneos recuperado tras duros momentos para un partido en el que por un lado recupera efectivos pero por otro pierde a sus dos jugadores más efectivos, cada uno en su parcela, el portero y el goleador.
El lateral derecho Vigaray trabajó con normalidad toda la semana tras recuperarse de una rotura fibrilar y también el japonés Kagawa y Álex Blanco, cuyos problemas físicos les hicieron perderse la última jornada.
Igualmente, Víctor Fernández podrá contar con el central suizo Simone Grippo, una vez cumplido el partido de sanción por acumulación de amonestaciones. Grippo fue autor de uno de los goles que el pasado año le hicieron encajar una nueva derrota en el Juegos Mediterráneos, donde no ha sumado ni una sola victoria en los últimos seis partidos disputados. Eso sí, ganó sus dos primeras visitas, la 'inaugural' en el Juan Rojas.
Quienes siguen de baja médica son Dwamena, Zapater y 'Pichu' Atienza. A ellos se les han sumado los dos mejores jugadores del equipo en lo que se lleva de Liga, el guardameta Cristian Álvarez, con una rotura de fibras, y el delantero Luis Suárez, sancionado por acumulación de amonestaciones, que no estará pese a que el Real Zaragoza ha peleado hasta el último minuto por tenerlo en Almería.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión