En directo: UD Almería - Málaga
Los rojiblancos quieren ser dominadores del balón para sufrir menos; el equipo blanquiazul es el tercer mejor visitante de la categoría
José Gomes dijo el miércoles, a la conclusión del partido ganado al Real Zaragoza, que él no es un mago, pero sí tiene tintes de ... magia el cambio que ha dado el equipo tras encajar tres derrotas seguidas en el comienzo del campeonato. Desde entonces, sólo la derrota encajada frente al Mallorca y dos empates como resultados 'malos', lo demás victorias, hasta la decena. A decir verdad y por las palabras del técnico indálico, todo es fruto del trabajo, aunque no del mejor reflejo del mismo.
Jornada 18
-
UD Almería: Makaridze; Iván Balliu, Nikola Maras, Jorge Cuenca, Sergio Akieme; Manu Morlanes, Samú Costa; José Corpas, Ager Aketxe, Fran Villalba, y Umar Sadiq.
-
Málaga cf: Dani Barrio; Ismael Casas, Josua Mejías, David Lombán, Iván Calero; Luis Muñoz, Ramón Enríquez; Hicham, Caye Quintana, Joaquín Muñoz, y Pablo Chavarría.
-
árbitro: Trujillo Suárez, canario, con el castellano-leonés De la Fuente Ramos, en el VAR.
-
campo, hora: Estadio de los Juegos Mediterráneos, a las 16.00 horas.
-
dónde: Puedes seguirlo desde las 15.40 en www.ideal.es/almeria y en #Vamos.
El viernes, el de Matosinhos expresó la intención de querer ganar y sufrir menos, el sueño de cualquier equipo. Y no será con un truco de magia, sino con una aspiración cargada de justo lo contrario a lo de los trucos, lógica. Al triunfo se puede llegar de muchas maneras, pero la máxima de José Gomes habla de tener el balón. Ese anhelo perseguido por el lusitano no esconde nada nuevo, cuanto mayor sea la posesión, menos oportunidad tendrá el rival de hacer daño. El problema que exhibe la UDA en las victorias es su justificada actitud de preservar el resultado cuando este es favorable, aunque la misma no sea premeditada. Lo bueno, hasta ahora, es que esa 'actitud' ha tenido siempre una respuesta positiva, pero no siempre va a ser posible sufrir y ganar, o sí. Lo idóneo sería no 'tentar la suerte'.
Hoy, por ejemplo, el rival de turno no espera para provocar el sufrimiento. A domicilio, el Málaga es un equipo que suele comprometer las intenciones de los anfitriones. Sólo la propia UDA y el Mallorca han sumado más a domicilio en esta 'nueva realidad' del fútbol. Además, es, como queda dicho, un equipo que 'no espera' para hacer gol. Más del 60% de sus goles los hace en la primera parte y, aunque sólo es una estadística, no cabe duda que esta surge del análisis de los partidos disputados, como es obvio.
¿Papá o mamá?
Para hoy surge el dilema. José Gomes ha dejado claro que tiene dos equipos que rinden casi al unísono. Está claro que hay un equipo A y un equipo B, pero quienes componen uno no son más débiles si hay variaciones. Sí puede que en el término medio esté la virtud. Está claro que a la 'pregunta' de a quién quieres más, si a papá o a mamá, José Gomes ha dado la 'respuesta' cada jornada par o impar y su predilección puede que, cara al interior, tenga predilecciones, pero ha demostrado confiar en todos los que están disponibles. Si bien, para hoy se antoja que los que jueguen de salida sean el 90% de los que actuaron en Alcorcón y una cifra muy parecida de los que estén, el próximo 20 de diciembre, en el RCD Stadium para tratar de acortar o anular la 'distancia' existente entre el Espanyol y la UDA.
Genera dudas, por tanto, el once que actúe de salida para buscar un triunfo que seguiría engrandeciendo el rendimiento colectivo de un equipo con una cara diferente al del Real Zaragoza, lo será en cuanto a fisonomía y al técnico rojiblanco le gustaría que fuese también así en lo que a comportamiento se refiere porque los indálicos se mostraron planos en la primera parte y algo mejores en la segunda, pero sólo hasta conseguir el gol que sería el de la victoria. Umar Sadiq, el 'firmante' del tanto, podría tener continuidad, si bien es cierto que estando con cuatro amarillas lo mismo no actúa de salida para tenerle en el último partido de Liga en Cornellá. El 'pasante', Joao Carvalho, también, como José Corpas, que dio continuidad al robo protagonizado por el propio delantero nigeriano.
Quien no estará, casi seguro, será José Carlos Lazo. El sanluqueño se lesionó en el minuto 80 y hubo de ser sustituido con problemas en un gemelo por lo que ha debido ser sometido a trabajos de fisioterapia y, por la gestión que José Campos realiza de la plantilla, le correspondería descansar ante el Málaga. Seguramente, por ese mismo motivo, se antoja que pueda haber 'mezcla' de los titulares de Alcorcón con los que jugaron de salida frente al Real Zaragoza. Todo apunta a que Georgi Makaridze, tan importante en Santo Domingo, volverá bajo palos. Iván Balliu y Sergio Akieme ocuparían las bandas, mientras Nikola Maras aparecería en el centro de la zaga, posiblemente con Jorge Cuenca.
La pareja
Manu Morlanes, incluso fuera de la convocatoria ante el Zaragoza, y Samú Costa están llamados a tener la responsabilidad de ser los dos jugadores que, ocupando el centro del campo, hagan crecer al equipo desde esa zona tan importante. De ahí en adelante, José Corpas aporta una función necesaria para el equipo indálico que puede tener, en la banda izquierda, a Fran Villalba. Ager Aketxe y Joao Carvalho se juegan la posición en la mediapunta, con más opciones para el zurdo del Botxo que tuvo 'descanso' ante el Zaragoza. Lo normal es que Umar Sadiq ocupe el puesto en punta, pero también podría ser Largie Ramazani, que no aparece en una alineación con peso desde la victoria frente al Tenerife, jugando entonces 62 minutos, como si se hubiese venido a menos en las últimas jornadas.
En estas, el Almería quiere seguir mejorando números. El técnico indálico expuso el viernes la intención de ser mejores. «Hemos tenido en casi todos los partidos momentos bonitos de juego y estoy satisfecho con la actitud de los jugadores pero nuestro nivel de fútbol puede crecer. Yo quiero más. Y los jugadores también. Tienen capacidad de ser más constantes y regulares para enseñar el mejor fútbol que podemos mostrar». En defensa, por ejemplo, buscarán la tercera jornada consecutiva sin encajar y ganando, lo mejor. Pero todo esconde otra conquista, estar más cerca del ascenso directo.
Comprometido
El Málaga es un equipo comprometido del que ya destacó José Gomes muchas de sus virtudes, una de ellas es su 'facilidad' para hacer daño a equipos que exponen en ataque. Lo que pasa es que tiene el problema de no poder alinear a quien es su mejor jugador, Yanis Rahmani. El jugador criado en Lezama no puede jugar por la 'cláusula del miedo'.
Todo apunta a que Dani Barrio volverá a defender el arco blanquiazul. Josua Mejías y Lombán podrían ser los centrales. En los laterales la duda es si Ismael Casas regresará, con Calero en lateral zurdo o bien descansará para que Matos jugara en la izquierda. Otra opción podría ser que Ismael hiciera de tercer central con Calero como carrilero.
Las altas son Escassi, Jairo, Chavarría y Benkhemassa, una vez superados sus problemas físicos e integrados en el grupo; Hicham, ya a pleno rendimiento tras dos semanas de reincorporación progresiva y el portero canterano Strindholm.
Respecto al último encuentro, son bajas Jozabed, por lesión; el citado Yanis Rahmani, además de los filiales Benítez, Julio, Mini y Kevin. Juande aún no está.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión