Edición

Borrar
Una niña de dos años juega con el teléfono móvil Marzio Toniolo
BadPower, el virus que puede incendiar el móvil

BadPower, el virus que puede incendiar el móvil

Investigadores de Tencent han descubierto un tipo de virus que afecta a la carga rápida de los smartphones

josé a. gonzález

Viernes, 24 de julio 2020, 00:18

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los smartphones son los reyes de los bolsillos de los españoles. En España hay 39,4 millones de personas que se conectan a internet y 37,2 millones de personas usan teléfono móvil.

Una puerta de entrada para ataques cibernéticos. Investigadores de la Universidad de Cambridge averiguaron que el 87% de los smartphones Android están expuestos a al menos una vulnerabilidad crítica, mientras que Zimperium Labs descubrió a comienzos de este año que el 95% de los dispositivos Android se podrían piratear con un simple mensaje de texto.

Ataques que con el paso de los años han ido perfeccionándose y modificándose. El último en aparecer es BadPower, un malware que ataca directamente a la carga rápida de la batería y puede acabar por incendiar el dispositivo.

La tecnología de carga rápida reduce el tiempo que un dispositivo electrónico, como un móvil o un ordenador portátil, requiere para cargar la batería por completo. Los sistemas actuales más avanzados pueden llegar a completar la carga en menos de media hora.

Este sistema está integrado tanto en el dispositivo a cargar como en el que se enchufa a la corriente, en concreto, en el firmware, e incluso algunas soluciones son capaces, además de cargar, de transferir datos.

Ese es el problema, según una investigación de Tencent. «No todos los fabricantes comprueban la seguridad efectiva de este proceso de transmisión de datos, que puede dar lugar a un problema en el proceso de verificación o de corrupción de memoria en la implementación del protocolo de carga rápida», destacan en un comunicado.

La investigación señala que un dispositivo de carga infectado con BadPower puede alterar el voltaje de carga, hasta producir «voltaje excesivamente alto» que termine ocasionando el fallo del móvil y incluso llegue a quemar componentes internos. «No obstante, no afecta a la privacidad de los datos del usuario», relatan.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios