Urólogos advierten sobre los riesgos de los calzoncillos bajo el bañador
Lo cierto es que quedarse con esta prenda húmeda bajo el bañador puede tener consecuencias nocivas para la salud del aparato reproductor masculino
Daniela Londoño
Sábado, 29 de julio 2023, 09:33
Todos sabemos que playa, sol y piscina son perfectos sinónimos del verano. Las altas temperaturas y días más largos hacen de estos sitios el plan ... perfecto para la mayoría. Refrescarse, pasar un día en familia, tumbarse al sol, entre otras, son las actividades preferidas por muchos estos días. Con ello, el uso de indumentaria como sombreros, bañadores o trajes de baño es habitual, con lo cual pasamos a estar más horas del día con estas prendas que, vestidos por completo. Al pasar mayor tiempo expuestos al sol y al agua, conviene introducir una serie de cuidados, no sólo para la piel sino para otras partes del cuerpo.
Por ejemplo, hay ciertas prácticas comunes que pueden afectar la salud genital. Tanto en hombres como en mujeres, la mayoría de expertos desaconseja el permanecer varias horas con ropa de baño húmeda. En el caso de los hombres, la práctica de llevar calzoncillos bajo el bañador es bastante común. No obstante, cabe preguntarse ¿cómo de sano e higiénico es que los genitales masculinos estén en contacto prolongado con condiciones de humedad?.Aunque quienes recurren a ello alegan mayor comodidad o evitar momentos bochornosos. Lo cierto es que quedarse con esta prenda húmeda bajo el bañador puede tener consecuencias nocivas para la salud del aparato reproductor masculino.
De acuerdo con Javier Cambronero, experto urólogo y jefe del Equipo de Urología del Hospital Quirónsalud San José (Madrid). En primer lugar, se trata de una práctica incómoda porque el material de los calzoncillos (algodón) pesa más al estar húmedo. En segundo lugar, dicho material tarda más en secarse y esto aumenta las probabilidades de irritaciones en la piel, eccemas o infecciones por hongos causadas por la humedad. Tal como lo advierte Cambronero, «en verano, por el sudor y el calor, en la zona inguinal de los testículos, que es una zona ya de por sí caliente por los pliegues de la piel, es frecuente que haya infecciones por hongos». Si a esto agregamos condiciones extremas de humedad y poca ventilación del área, los riesgos son mayores.
Por su parte, Nicola Tartaglia, urólogo, andrólogo y sexólogo también señala las contraindicaciones de esta práctica. La razón es que el uso prolongado de ropa interior húmeda afecta la temperatura adecuada a la que deben permanecer los testículos. Órganos que para un correcto funcionamiento deben estar a dos grados menos que la temperatura corporal, es decir, 34° o 35°. Si, por el contrario, estas temperaturas se ven afectadas, la producción de espermatozoides y testosterona puede ser más complicada. Por lo tanto, tal como lo aconseja Cambronero, si se va a mantener una larga exposición al agua, el sol y la humedad. Es fundamental que se hagan varios cambios de ropa para evitar estar siempre mojado. Así se disminuirán también otros factores de riesgo como el sudor, el mal olor o la irritación.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión