El SEPE cambia los requisitos para acceder a sus ayudas de desempleo
La subida del Salario Mínimo Interprofesional afectará directamente al acceso a los diferentes subsidios por desempleo
Alberto Flores
Granada
Jueves, 9 de febrero 2023, 10:51
Hace unos días el Gobierno anunció que subiría el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) hasta los 1.080 euros. Una subida que no solo repercutirá a ... los más de 2 millones de trabajadores que lo perciben en España, sino que también afectará al acceso de las ayudas del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) por desempleo debido a que cambian los límites de las rentas.
De este modo, al igual que también afectó a las pensiones, la subida del SMI también modificará algunos aspectos de los subsidios que ofrece el SEPE. Para acceder al subsidio por desempleo es necesario cumplir con ciertos requisitos como estar en situación legal de desempleo, estar inscrito como demandante de empleo y firmar el compromiso de actividad. Pero, además, en 2023 habrá que demostrar un aspecto más para cobrar las ayudas del SEPE: tener carencia de ingresos.
Noticia Relacionada
El SEPE ofrece una ayuda de hasta 10.080 euros para parados con hijos
Este requisito se encuentra enmarcado dentro de los requisitos obligatorios para acceder a estas prestaciones contributivas. El límite queda fijado para ellas en el 75% del SMI en 12 pagas y, hasta que la subida del salario mínimo sea efectiva, ahora mismo la cuantía se fija en 750 euros al mes. Una cantidad que pasará a ser de 810 euros mensuales cuando suba el SMI. De este modo el acceso al cobro de este subsidio será más fácil, ya que el límite se aumentará hasta dicha cantidad.
Volver a pedir la prestación
En lo que va de 2023 muchas personas han visto como su solicitud del subsidio era denegada por tener rentas superiores a 750 euros. Una situación que cambiará a partir de ahora subiendo el límite hasta los 810 euros, lo que permitirá a estas personas volver a pedir la prestación por desempleo, algo que se podrá hacer una vez el Gobierno apruebe el nuevo SMI y este sea publicado en el Boletín Oficial del Estado.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión