Sanidad explica dónde hay que guardar la mascarilla al quitársela: nunca en el bolsillo o el bolso
Es recomendable llevar siempre un sobre de papel o bolsa de tela
Ideal
Miércoles, 29 de julio 2020, 13:15
El uso de mascarilla es obligatorio en la vía pública y en todos los espacios cerrados de uso público o abiertos al público, por lo ... que hay que llevarla siempre puesta cuando se sale a la calle. Aunque la recomendación general es no manipularla mucho, en ocasiones hay que quitársela para realizar alguna actividad como, por ejemplo, comer o beber en un bar. En estos casos hay que tener cuidado con la forma de quitársela y guardarla.
Noticia Relacionada
Cómo utilizar las mascarillas de los supermercados, según Sanidad
En primer lugar, hay que tener en cuenta que no se debe poner sobre una superficie (como una mesa) ya que ésta podría tener microorganismos que contaminarían la mascarilla y después entrarían en contacto con la nariz y la boca. Tampoco se debe guardar suelta en el bolso, el bolsillo o la mochila, ya que la parte interior de la mascarilla puede contener diversos microorganismos que contaminarían el resto de objetos que haya en el bolso.
El Ministerio de Sanidad recomienda que, a la hora de guardarla fuera de casa, lo adecuado es meterla en un sobre o en una bolsa de papel o tela limpios. Lo ideal es que esté en un recipiente bien ventilado y evitar que esté en contacto con cualquier superficie.
Asimismo, Sanidad aconseja colocar la mascarilla siempre en la misma posición para que no se contamine. Para hacerlo puede ayudar marcar el recipiente en el que se guarde. Cuando se vuelva a utilizar, hay que cogerla únicamente de las cintas. Por último, al llegar a casa se debe lavar la bolsa de tela y también la mascarilla si es reutilizable.
El Ministerio de Sanidad también recuerda estos consejos a la hora de usar la mascarilla:
- Es preferible mantener la mascarilla puesta todo el tiempo posible para evitar contaminarla.
- Lavarse las manos antes de ponérsela y cada vez que se toque, quite o manipule.
- Quitarsela de las cintas sin tocar la parte frontal.
- Tiene que cubrir la nariz, boca y barbilla todo el tiempo. Es importante que se ajuste a la cara.
- Evitar tocarla mientras se lleva puesta.
- Por cuestiones de comodidad e higiene, se recomienda no usar la mascarilla por un tiempo superior a cuatro horas. En caso de que se humedezca o deteriore por el uso, se recomienda sustituirla por otra. No se debe volver a utilizar la mascarilla salvo que se indique que es reutilizable.
- Quitársela por la parte de atrás, sin tocar la parte frontal, desecharla en un cubo cerrado y lavarse las manos.
- Las mascarillas reutilizables se deben lavar conforme a las instrucciones del fabricante.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión