La OCU aclara si los champús de cebolla sirven para prevenir la caída del cabello
Este problema afecta a cientos de miles de personas por diferentes circunstancias que pueden ser genéticas, ambientales y nutricionales
Daniela Londoño
Domingo, 5 de mayo 2024, 10:36
Por diversas razones de salud, hereditarias, o ambientales, la caída del cabello es una condición a la que se enfrentan muchas personas. Por esta razón, ... es normal que se busquen diversas soluciones, ya sea en tratamientos médicos, estéticos o cosméticos. El uso de productos como champús es una de las alternativas más comunes que se emplean para evitar esta condición. Y si nos referimos a las opciones disponibles en el mercado cosmético, es bastante amplia la lista de productos enfocados a este padecimiento. Si eres una de las personas que busca acabar con este mal o conoces a alguien que lo vive, seguramente hayas escuchado hablar del champú de cebolla.
Se trata de un producto que se ha vuelto tendencia por sus supuestos beneficios para evitar la caída del pelo. Pero, ¿es tan eficaz como dicen los anuncios? El champú con extracto de cebolla es un producto que favorece la salud del cabello basándose en su ingrediente activo, la Allium Cepa o cebolla. A este ingrediente vegetal en forma de extracto, incluido en la base de datos de ingredientes cosméticos de la Comisión Europea, se le reconocen funciones como:
· Cuidado de la piel
· Humectante
· Antioxidante
· Antimicrobiano
No obstante, en cuanto al tratamiento para la caída del cabello, también se le ha reconocido históricamente un uso importante. Por esto se le atribuyen propiedades como el alivio del cuero cabelludo, inflamado y seco, anticaspa, disminución del debilitamiento del cabello, y anti caída. Si bien estas cualidades del extracto de cebolla han sido reconocidas a lo largo de la historia, usarlo en forma de champú podría no ser tan eficiente. Tal como lo indica la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), los champús sirven fundamentalmente para limpiar el cabello y cuero cabelludo. Por lo tanto, no permanecen mucho tiempo en contacto con estas superficies, y se aclaran rápidamente. De ahí que el efecto del extracto de cebolla pueda ser limitado.
De hecho, según estudios mencionados por la OCU, la mayor efectividad del extracto de cebolla puede identificarse en otro tipo de tratamientos, más no propiamente mediante el uso de champú. Por ejemplo, según un estudio, el zumo de cebolla ha mostrado cierta efectividad contra la caída del pelo en 38 participantes que lo aplicaron dos veces al día durante varias semanas. Igualmente, estudios in vitro, han constatado la eficacia en el crecimiento del cabello del extracto de cebolla por sus propiedades antiinflamatorias y antimicrobianas. Por lo tanto, la conclusión de la OCU es clara «El extracto de cebolla o el champú de cebolla podrían ayudar a estimular y proteger el crecimiento del cabello actual, pero no revertir ninguna enfermedad relacionada con la caída del cabello». De hecho, si realmente actuara contra la alopecia, tendría que estar registrado como medicamento y no como cosmético.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión