Medicamentos
Cuándo es necesario usar antibióticos y cuándo es peligroso abusar de ellosLa resistencia a los antibióticos ha llegado a ser considerado por las Naciones Unidas (ONU) como uno de los mayores problemas sanitarios del mundo
Daniela Londoño
Sábado, 19 de agosto 2023, 10:14
Los antibióticos son un tipo de fármacos usados para el tratamiento de infecciones tanto en personas como en animales. Su acción se centra en combatir ... microorganismos como bacterias. Para ello, existen al menos quince grupos, y se diferencian por su estructura química, así como por el tipo de bacterias contra las que actúan. Durante décadas, los antibióticos han ayudado a combatir las cifras de mortalidad por enfermedades infecciosas. No obstante, su uso extendido se ha salido un poco de control en diversos países del mundo.
Esto a su vez ha creado una problemática sanitaria a gran escala, pues cada vez más, la población crea más resistencia a los antibióticos y por ende es más vulnerable a las bacterias. Esta preocupante situación ha llevado entonces a que las autoridades sanitarias implementen un Plan Nacional frente a la Resistencia a los Antibióticos (PRAN). Este y otros esfuerzos han hecho que, por lo menos, nuestro país haya registrado entre 2014 y 2020 una bajada en el consumo de antibióticos. Según cifras de la Agencia Española del Medicamento (Aemps), esta disminución ha sido del 21% en Atención Primaria y del 5% en hospitales entre enero y julio de 2020.
Aunque son buenas noticias, autoridades y expertos siguen reforzando la información y educación respecto a cuándo es correcto o no el uso de estos fármacos. En este sentido, es muy importante aclarar que no se puede recurrir al uso de los antibióticos para todo, pues en riesgo está no solo la salud del paciente, sino la de la población en general, tal como lo explica Manuel Escolar, doctor en medicina y cirugía de la Universidad de Navarra. El uso inadecuado y excesivo de los antibióticos está provocando una resistencia de las bacterias. De este modo, mientras algunas cepas sensibles son destruidas al entrar en contacto con el fármaco, otras más resistentes siguen creciendo y multiplicándose, diseminándose y causando infecciones graves a quienes no han tomado ningún antibiótico. Dificulta así su tratamiento y aumenta el riesgo de contagios y complicaciones.
Por todo esto, conviene aclarar cuándo se debe hacer uso y cuándo no de los antibióticos. Lo primero, resalta Escolar, es acudir al médico de cabecera para que diagnostique el tipo de enfermedad o dolencia del paciente. Si lo que ocurre lo producen bacterias, hongos, parásitos o virus solo lo puede determinar un profesional. Y en esa medida, únicamente esa persona podrá establecer el tratamiento que debe seguir. Por ejemplo, es común que, ante infecciones respiratorias como gripe común, otitis, faringitis, tos o fiebre, se piense en el uso de antibióticos. De hecho, estas infecciones, que en realidad son producidas por virus y no por bacterias, afirma Escolar «son la causa más frecuente del uso inadecuado de antibióticos».
En estos casos es fundamental tener claro que los antibióticos «no bajan la fiebre, reducen la tos, ni la mucosidad, ni los estornudos» porque básicamente no sirven para el tratamiento de virus. Por el contrario, reconoce el experto, «los antibióticos solo atacan a bacterias». Cuando se usan de forma indebida, se genera un riesgo grave y es el de crear bacterias superrresistentes. Además de posibles reacciones alérgicas y alteraciones en la flora intestinal, bucal o vaginal. Es decir, pone en riesgo las bacterias beneficiosas del organismo. Con todo, en lugar de tratar virus con antibióticos, lo recomendable es que, tal como lo advierte la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), en casos de fiebre, tos, gripes comunes, entre otras, se recurra mejor a la acción de analgésicos, antipiréticos, descongestivos, o antihistamínicos. Y claramente, acudir a consulta en caso de que los síntomas habituales empeoren o se extiendan.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión