La multa de 260 euros de la DGT por no abrir la puerta 'a la holandesa'
Tráfico advierte de cómo subirse o bajarse del vehículo para evitar accidentes
IDEAL
Martes, 5 de abril 2022, 11:32
La seguridad al volante es una de las máximas de la Dirección General de Tráfico (DGT). Para ello se pretende disminuir todo lo posible ... los accidentes en carretera y los malos hábitos durante la conducción. Uno de ellos se produce muy a menudo: abrir la puerta del vehículo tras el estacionamiento o parada sin comprobar si se aproxima algún usuario.
Noticia Relacionada
La multa de la DGT por conducir con el depósito en la reserva
La DGT ha alertado sobre este suceso, que tiene lugar muy a menudo entre los conductores y provoca diversos accidentes. Según el artículo 114 del Reglamento General de Circulación, está totalmente prohibido «llevar abiertas las puertas del vehículo, abrirlas antes de su completa inmovilización y abrirlas o apearse de aquel sin haberse cerciorado previamente de que ello no implica peligro o entorpecimiento para otros usuarios, especialmente cuando se refiere a conductores de bicicletas».
Para cumplir con esta norma, los técnicos de Tráfico advierten a los usuarios para que abran las puertas de los vehículos 'a la holandesa'. Consiste en abrir la puerta con la mano más alejada a ella. Por ejemplo, el conductor debería proceder a ello con la mano derecha, mientras que el copiloto usuaría la izquierda.
Cuando estaciones tu #vehículo no abras la puerta a tontas y a locas 🚪🚗.
Dir. Gral. Tráfico (@DGTes) December 20, 2020
Comprueba por el retrovisor que no vienen otros, especialmente vulnerables, como #ciclistas.
Recurre a la maniobra holandesa 🚴 pic.twitter.com/WgejdaPCwa
De esta manera, el pasajero se obliga a girar la posición del cuerpo, así como el cuello, obteniendo visión completa del lado de la vía hacia el que se abrirá la puerta. Así, el usuario puede comprobar con exactitud si en el momento de abrir la puerta se aproxima o no otro vehículo, disminuyendo la posibilidad de que se produzca un accidente.
Abrir la puerta 'a la holandesa' va más allá de una mera recomendación de la DGT. Los agentes de Tráfico sancionarán a todos aquellos vehículos que no tomen en cuenta tal precaución o que, incluso, provoquen un accidente por no abrir la puerta de su vehículo de esta forma. La multa económica ascenderá hasta los 260 euros.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión