El futuro de los coches con etiqueta B de la DGT a partir de 2024
La Dirección General de Tráfico está impulsando numerosas restricciones para los vehículos de combustión
Alberto Flores
Granada
Miércoles, 5 de julio 2023, 10:17
En Europa, y por tanto también en España, se ha marcado un claro objetivo de cara al futuro más cercano: alcanzar la neutralidad climática. Y, ... para lograrlo, la Dirección General de Tráfico (DGT) está impulsando un gran número de restricciones dirigidas a los vehículos de combustión, sobre todo a los más contaminantes, que son los de distintivo medioambiental 'A' y 'B'.
En este sentido, los municipios con más de 50.000 habitantes en España están obligados desde hace algunos meses a contar con zonas de circulación restringida. El objetivo no es otro que reducir la contaminación de sus núcleos urbanos para cumplir con la Ley Europea de Clima.
De este modo, desde el pasado 1 de enero son muchos los coches que no pueden circular por determinadas zonas de las grandes ciudades. Algo que ocurre en ciudades como Madrid, donde los coches más contaminantes tienen el acceso restringido a las Zonas de Bajas Emisiones.
Y a partir del próximo 1 de enero la prohibición será todavía mayor: los coches sin distintivo medioambiental no podrán circular por ninguna vía urbana y pública de Madrid. Mientras que un año más tarde, en 2025, la prohibición irá a más extendiéndose a todos los vehículos sin etiqueta.
El caso de Barcelona
También habrá modificaciones relativas a la circulación de los vehículos diésel y gasolina más contaminantes en Barcelona. En la actualidad, las Zonas de Bajas Emisiones en la ciudad condal están paralizadas por la justicia debido a un fallo del Tribunal Supremo. Una vez se concedan estas zonas urbanas, las restricciones afectarán inicialmente a los vehículos sin etiqueta.
Más tarde, posiblemente a partir de 2024, las restricciones se extenderían a los vehículos con etiqueta B, al menos es lo que sucedería se se cumple el plan desarrollado por el Área Metropolitana de Barcelona. Y si vamos más lejos, posiblemente para el año 2030, las restricciones podrían llegar hasta los vehículos de pegatina C, que son los coches diésel o gasolina más nuevos.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión