Estas son las condiciones para tener una mascota en casa según la Ley de Bienestar Animal
La nueva normativa, que entrará en vigor a finales de este mes, establece algunas modificaciones relativas a la tenencia de animales domésticos en España
Alberto Flores
Granada
Lunes, 25 de septiembre 2023, 12:29
Esta semana, a partir del próximo 29 de septiembre, entrará en vigor la nueva Ley de Bienestar Animal. Con ella, habrá numerosos cambios relativos ... a la tenencia de mascotas y animales domésticos en España. Por ejemplo, los dueños de animales deberán cumplir con ciertos requisitos para poder convivir con ellos en casa y hay algunas especies que a partir de entonces no se podrán tener en la vivienda.
En este sentido, quienes tengan animales en casa deberán prestar atención a cuáles de ellos serán considerados desde finales de mes como mascotas, ya que no será legal tener en casa a los que estén prohibidos. En este sentido, la normativa define como animales de compañía a los «animales domésticos o silvestres de cautividad que estén mantenidos por el ser humano principalmente en el hogar».
Y para poder tenerlos en casa es imprescindible que se cumplan una serie de condiciones que «respeten sus necesidades etnológicas», lo que facilite que puedan adaptarse a la cautividad. Además, la finalidad de su tenencia no puede ser bajo ningún concepto la cría.
Condiciones para tener un animal en casa
Estas nuevas condiciones también se aplican a quienes ya tuvieran un animal como mascota en sus casas. De este modo, la nueva Ley de Bienestar Animal señala como condiciones imprescindibles para tener un animal de compañía las siguientes:
• El animal no puede estar a la intemperie de manera permanente, por lo que queda prohibido que vivan en terrazas, balcones o patios en los que puedan quedar expuestos a las inclemencias climáticas sin poder resguardarse.
• Los animales no pueden quedarse sin supervisión, siendo el máximo de tiempo que pueden pasar solos tres días (24 horas en el caso de los perros).
• Todos los animales que habiten fuera del interior de la vivienda deberán ser esterilizados.
• La vacunación es obligatoria para todas las mascotas.
• La cría de animales solo podrá ser realizada por criadores profesionales registrados.
• Se prohíbe a las tiendas de mascotas comercializar perros, gatos y hurones. Tienen un plazo de 12 meses para finalizar las ventas.
• Se limitan los sacrificios, siendo solo posibles con causas justificadas como motivos sanitarios.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión