Los casos en los que no es obligatorio un nuevo seguro para los perros con la Ley de Bienestar Animal
Muchos dueños de mascotas tienen ya asegurado a su animal sin saberlo
C. Á.
Miércoles, 4 de octubre 2023, 10:39
La falta de Gobierno y la ambigüedad de la nueva Ley de Bienstar Animal hace que los ciudadanos sigan muy confundidos sobre su aplicación y ... las nuevas normas a las que atenerse. El pasado 29 de septiembre entró en vigor la nueva Ley de Bienestar Animal, aprobada en el Congreso el 29 de marzo, sin embargo, la obligatoriedad de algunas de estas normas se pospondrá un tiempo.
Una de ellas se refiere al seguro obligatorio para los dueños de los perros, En el artículo 30 de esta nueva ley, se recogen dos obligaciones en relación con la tenencia de estas mascotas. La primera de ellas obliga a los titulares de estos animales a acreditar un curso de formación gratuito para los nuevos propietarios. La segunda hace referencia a la contratación obligatoria de un seguro de responsabilidad civil y daños a terceros, que durará toda la vida del animal.
Sin embargo, ambos puntos de la ley quedarán temporalmente paralizados y no entrarán en vigor a causa de la situación actual del Gobierno, en funciones, ya que está incapacitado para aprobar estas normas. Así lo ha aclarado la Dirección General de Derechos de los Animales del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030: «Cualquier cuestión que necesite un desarrollo reglamentario no va a entrar en vigor de manera inmediata el próximo 29 de septiembre, por lo que se pospone la entrada en vigor de estos artículos al momento en el que se apruebe».
Ante la confusión que ha generado la entrada en vigor de esta Ley a falta de aprobarse los reglamentos al completo, la OCU ha pedido aclaraciones, y la Dirección General de Seguros (DGS) ha informado que «el seguro no será obligatorio hasta que no se produzca el desarrollo reglamentario (…), salvo que, por normativa autonómica o local o por actividad de uso donde se pueda implicar al perro se determine lo contrario».
A esto hay que añadir que no todos los dueños de los perros necesitarán contratar un seguro específico para el perro porque ya lo tienen incluido en el seguro de hogar. Por lo tanto, «los perros que ya lo estaban, siguen cubiertos por el seguro del hogar», salvo en el caso de razas potencialmente peligrosas o normativa que exija un seguro obligatorio y específico de responsabilidad civil. En estos casos, aclaran los expertos desde la OCU, «para un capital de 300.000 euros en responsabilidad civil, la prima anual oscilaría entre 50 y 90 euros, con una franquicia que va de 150 a 300 euros».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión