Aviso de CaixaBank a clientes por algunas compras baratas
A través de la teoría de las botas de Vimes señalan que en la mayoría de ocasiones comprar barato sale caro
Alberto Flores
Granada
Sábado, 20 de mayo 2023, 18:27
CaixaBank ofrece con gran frecuencia información muy relevante a sus clientes. Desde avisos relacionados con medios de pago como Bizum y PayPal, hasta mensajes ... sobre nuevas promociones como los seguros MyBox, con los que regalan a sus usuarios hasta 525 euros. Pero, además de todo esto, también ofrecen recomendaciones cada cierto tiempo. Sin ir más lejos, recientemente han querido informar sobre los riesgos de comprar barato.
Para ello han tomado como ejemplo la novela 'Mundodisco' del británico Terry Pratchett, que este 2023 cumple 40 años desde su llegada a las librerías. Una novela de la que se pueden extraer algunos conceptos relacionados con la economía y la desigualdad como la teoría 'Botas de Vimes', que explica un concepto sobre el que la entidad bancaria ha querido profundizar: por qué lo barato, a la larga, sale caro.
Esto nos dirige a la novela 'Hombres de armas', publicada en 1993 por Terry Pratchett. En ella el personaje Sam Vimes aprendía un mecanismo que permitía a los ricos seguir siendo ricos: en lugar de comprar botas baratas que se deterioraban rápido, los ricos compraban botas de calidad que duraban muchos años. Y esto les permitía pagar menos al cabo del tiempo.
Es decir, lo barato sale caro y lo caro, barato. Sin embargo, no todos pueden acceder a los productos de mayor calidad debido a su precio, lo que provoca que las familias queden atrapadas en niveles de consumo muy elevados.
La teoría aplicada a la realidad
Según detallan desde CaixaBank, la teoría de las botas de Vimes se puede aplicar a la realidad. Por ejemplo, señalan desde su blog que es posible relacionarla con la climatización y la movilidad eficiente. En este sentido, explican que las familias con menos recursos tienen más facilidad para acceder a un calefactor eléctrico que a un sistema de bomba de calor. Sin embargo, el calefactor consume entre tres y cuatro veces más energía, lo que lleva a una «trampa de la pobreza», ya que los que menos tienen no pueden evitar gastar más.
El desplazamiento al trabajo también supone un coste en movilidad. Y se ha observado que la probabilidad de teletrabajo está asociada a un nivel adquisitivo alto. Esto provoca que quienes más ganan tengan más probabilidades de teletrabajar y no conducir.
Todo esto queda claro con algunos proverbios populares del mundo. Por ejemplo, desde CaixaBank señalan que en España se dice aquello de «lo barato sale caro», algo que también se aplica en Reino Unido con el dicho «comprar barato es comprar dos veces». Por ello, concluyen apuntando que es más interesante invertir en aquello que gasta poco frente a adquirir productos de baja calidad que es necesario renovar continuamente y gastan más.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión