Estado de Sierra Nevada
La sangrante comparación de Sierra Nevada el mismo día con cinco años de diferenciaLa imagen de la estación de esquí el 26 de marzo de 2018 y el 26 de marzo de 2023 no tiene nada que ver
Pepe Moreno
Lunes, 27 de marzo 2023, 17:47
La estampa que ofrece Granada cambia de forma drástica del invierno al verano. El gran telón de fondo de la Alhambra pasa del blanco inmaculado ... al marrón pizarra en cuestión de días.
La calidad de la nieve en este mes de marzo es calidad primavera, con bastantes placas de hielo en las cumbres más sombrías y con espesores de 20 centímetros en las zonas esquiables. Una situación entendible para el día del año en el que estamos y las altas temperaturas registradas durante los últimas semanas.
MÁS INFORMACIÓN
Lo que sorprende es la comparación entre el 26 de marzo de 2018 y el 26 de marzo de 2023. Sierra Nevada con cinco años de diferencia. Con y sin nieve. Una comparativa que ha sacado a la luz la cuenta de Twitter @meteo_libre, gestionada por Miguel Escribano, un aficionado a la climatología y a la meteorología, en especial al seguimiento de las nevadas en Sierra Nevada y la comarca Vega de Granada.
Sierra Nevada 2100m
— Meteo libre 🏳️🌈 (@meteo_libre) March 26, 2023
26 de marzo de 2018 vs 26 de marzo de 2023
Cierto es que 2018 fue el mejor de los últimos 5 años, pero lo de ahora ya es escalofriante pic.twitter.com/syMVA4E2eG
«Lo de 2018 fue más bien una situación de precipitaciones que no cesó en todo el mes. De hecho, aquel marzo casi se batió récord de precipitación acumulada en un mes, que se reflejó en Sierra Nevada en muchísima nieve en primavera en todas las cotas con incluso neveros de espesor de 2-3 metros en pleno verano», ha comentado Escribano a IDEAL.
Y es que hay que recordar que en ese 2018 nevó hasta en la capital. «Ese año se vio la nieve de la Sierra desde Granada durante todo el año, hasta en pleno agosto, y previamente ese mismo año nevó 3 veces en la capital (ultimo año de nevada apreciable en la capital). Y en cuanto al desastre de este año, es posible que desde la sequía de 1995 no se viera una situación tan catastrófica», ha afirmado Miguel Escribano.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión