Cinco planes que hacer en Almuñécar para disfrutar del mejor turismo rural en la playa
Martes, 31 de mayo 2022, 15:25
Al sur de Granada y rodeada por montañas, fértiles valles y el Mar Mediterráneo se encuentra Almuñécar, uno de los pueblos más famosos de toda ... Granada. Con 26 playas que se extienden por más de 19 kilómetros, es el destino perfecto para esas vacaciones tan merecidas con amigos o en familia.
Sus playas paradisíacas, su gastronomía y su clima privilegiado atraen año tras año a miles de turistas que llenan las calles de esta pequeña ciudad de alegría y actividad. Especialmente durante las fiestas patronales, que culminan el día 15 de agosto con un precioso espectáculo de fuegos artificiales.
Una de las ventajas que presenta Almuñécar es su bajo nivel de urbanización, a medio camino entre la Costa del Sol malagueña y los pueblecitos más aislados y con menos habitantes. Esto hace que sea también un lugar perfecto para hacer un poco de turismo rural.
En Almuñécar se pueden encontrar algunas de las mejores casas rurales en la playa en las que pasar unas vacaciones inolvidables. ¡Muchas de ellas siguen disponibles para la temporada alta! Por eso vamos a hablar de planes que hacer en Almuñécar para exprimir las vacaciones al máximo.
Descubrir la historia del municipio
No solo es el pueblo más antiguo de Granada, Almuñécar es también una de las cinco ciudades más antiguas de España. Por sus playas han pasado tartessos, fenicios, romanos, griegos y árabes, dejando tras de sí cientos de historias y yacimientos que explorar y descubrir. ¿Sabías que los romanos la llamaron Sexi? Por eso el gentilicio de la zona es sexitano y sexitana.
Uno de los mejores lugares que ver en Almuñécar es el Castillo de San Miguel, en el casco antiguo. Aunque ha sido reformado y adaptado numerosas veces a lo largo de los siglos, su construcción original data del Siglo I antes de Cristo, ¡ahí es nada!
A los pies del castillo se encuentra la Cueva de Siete Palacios, la joya de la corona para los amantes de la historia. En esta cavidad subterránea puedes encontrar, entre otras cosas, el Vaso de Apofis, una reliquia egipcia del Siglo XVI a.C. considerada como la primera fuente escrita de la historia de España.
Tampoco puedes perderte los impresionantes acueductos romanos ni los salazones de pescado, que nos recuerdan la importancia de Sexi como centro pesquero y comercial.
Asistir al festival 'Jazz en la Costa'
Desde hace más de treinta años, fanáticos del jazz de todo el mundo se dan cita en el Parque El Majuelo de Almuñécar para disfrutar de uno de los festivales de música más veteranos del panorama nacional.
Por este festival celebrado bajo una fortaleza árabe han pasado artistas de talla mundial como Marcus Miller, José James, Gregory Portner, Chano Domínguez, Paquito D'Rivera o la pianista japonesa Hiromi Uehara.
La edición de 2022 tendrá lugar entre los días 19 y 24 de julio. Los amantes del Jazz que quieran disfrutar de su música favorita al aire libre tienen a su disposición este precioso cortijo con vistas al mar. ¡Sigue disponible para estas fechas!
Bucear en La Herradura
Las cristalinas aguas de La Herradura son ideales para practicar buceo. Por si la fauna del Mediterráneo, las cuevas y los paisajes submarinos no fueran suficientes, en el Siglo XVI se hundieron 25 naves españolas cerca de la famosa Punta de la Mona. ¿Te animas a buscar sus restos?
Tanto si eres un buceador experimentado como si quieres empezar a hacerlo, la Costa Tropical granadina es el destino perfecto para ti. Existen multitud de clubes de buceo en Almuñécar y La Herradura en los que formarse desde cero y alquilar todo el equipo necesario.
Y por supuesto no todo es buceo, pues en Almuñécar se pueden practicar todo tipo de deportes acuáticos, como windsurf, paddle surf o bien darse un paseo en moto de agua. Los amantes del agua tienen a su disposición multitud de casas rurales con piscina en La Herradura donde darse todos los chapuzones que les apetezca.
Parapente
Los amantes de la adrenalina están de enhorabuena, pues Almuñécar es una parada obligatoria para todos los aficionados a los deportes de riesgo. El clima ventoso y el hecho de estar rodeada de montañas hacen que Almuñécar sea el lugar perfecto para practicar parapente.
Sin duda, una de las mejores actividades que hacer en Almuñécar. Incluso a quienes nunca les haya llamado la atención el parapente o el paracaídas pueden animarse a probarlo acompañado de un monitor con experiencia. Nada como vivir emociones fuertes antes de relajarse tomando el sol en la terracita de una casa de campo.
Disfrutar de la gastronomía de la costa
No todo va a ser tomarse una cerveza bien fresquita en un chiringuito mientras se disfruta de la brisa marina (¡como si eso fuera poco!). En Almuñécar existe una enorme variedad de bares, tabernas y restaurantes donde probar todo tipo de sabores y platos únicos.
El pescado fresco y las frutas tropicales como los aguacates y las chirimoyas son los principales y más importantes productos de la tierra. Boquerones fritos, cazón en adobo, sardinas a la brasa o espetadas y todo tipo de mariscos son algunos de los productos del mar que puedes disfrutar en prácticamente cualquier chiringuito o restaurante.
Por supuesto, también se pueden comprar productos locales en cualquiera de los muchos comercios de la localidad. Cocinar en casa para los tuyos también es divertido y satisfactorio.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión