El Pacto de los Tuertos
LA TREPOLINA ·
El Cetedex entra al final en campaña electoral. Del exitoso 'modelo Olivo Arena' de colaboración, al inútil y surrealista 'modelo tranvía', que acaba de cumplir 12 años.El presidente andaluz rescata del olvido el Eje Ferroviario Transversal de Andalucía (EFTA), iniciado por los socialistas hace dos décadas y abandonado cuando se ... acabaron las vacas gordas con la crisis de 2008. Una 'A92 por tren' para unir la comunidad autónoma en horizontal, enlazando con el sur, por supuesto, pero no con el norte. Por lo que se inventaron una nueva línea férrea Jaén-Granada por Alcalá la Real que ya desde su anuncio sonó a quimera.
Rescate pensando en un AVE directo Sevilla-Málaga, por supuesto, a lo que de inmediato respondió el Pacto de Granada y la Mesa del Tren de Almería, reclamando qué hay de lo mío y recordando que el EFTA no era cosa de dos. Y, acto seguido, matización al canto de la consejera/candidata, aunque solo fuera para salir del paso.
En Jaén, capital y provincia, ni el mu de las vacas al ver pasar los trenes. Silencio sobre tus piedras lunares, esclava con todos tus olivares. La autovía A-92 también pasó de largo pero se construyó el enlace con ella (A-44) y, antes, la conexión en vertical, norte-sur (A-4), aunque fuera más que nada porque para ir de Madrid a Sevilla, Córdoba o Málaga hay que pasar por Despeñaperros. Pero el EFTA, ni conexión por Alcalá, ni mejora de Linares-Baeza a Granada, ni na de na. Ni siquiera una vacua promesa electoral. Invisibles.
No se trata de llevar el AVE a todas las casas como algún indocumentado reprocha. El EFTA también incluía Alta Velocidad y Altas Prestaciones, que son cosas diferentes. Se trata de mejorar la comunicación por tren de Jaén y provincia, manifiestamente mejorable, y que salga de su progresiva insularidad. Se trata, por ejemplo, de conectar mejor con el corredor AVE de Córdoba o de continuar las obras de aquella línea de alta velocidad (LAV), luego de Altas Prestaciones, para viajeros y mercancías, cuya primera traviesa puso un tal Álvarez Cascos en 2002 y que varios divorcios y varios cambios de partido del exministro después es una línea a trozos, discontinua, en morse, rayita punto rayita.
En Granada crearon en abril del año pasado el Pacto de los Mártires, promovido por el Ayuntamiento de la capital y en el que están las cuatro administraciones, los empresarios y los sindicatos UGT y CC OO, y que lo mismo reclaman al Gobierno la Agencia de Inteligencia Artificial y a la Junta el Eje Ferroviario Transversal. Algo conseguirán. Como mínimo dar la lata. Mártires porque lo firmaron en el carmen del mismo nombre, junto a la Alhambra, no porque tengan vocación de inmolarse.
En Jaén, de existir aunque fuera en la ciencia-ficción, sería más bien el Pacto de los Tuertos, dispuestos a perder un ojo con tal de dejar ciego al otro. Y de paso dejarnos a los demás a dos velas. El tranvía. Alguien pensó que con él podía ganar las elecciones y alguien a su vez pensó que había que hacer que descarrilara incluso en pruebas. Y ahí sigue, terminado y cayéndose a pedazos. De estos doce años, solo en seis meses Ayuntamiento y Junta tuvieron el mismo signo político. ¿Alguien duda a estas alturas del motivo por el que no se pone en marcha de una vez?
El Olivo Arena se fraguó cuando Junta y Diputación estaban alineadas, aunque el Ayuntamiento no y cedió los terrenos (vía Ferias Jaén) y después dejaron de estar alineadas y siguieron trabajando juntas. Hoy, el Jaén Paraíso Interior es el club de fútbol sala con más abonados de Europa, según un diario deportivo nacional, que habla de la confirmación de un «milagro» con solo 1,3 millones de presupuesto.
El Centro Tecnológico de Defensa (Cetedex) recibió en el pleno municipal el apoyo de la oposición – menos Vox – para ceder los terrenos. El jueves, en cambio, el consejero de Presidencia, a pregunta alfombra de un parlamentario de su partido, leyó en el 'ipad' su filípica: «ausencia de cifras, partidas, números y nula colaboración entre administraciones». ¿En medio? La visita de la ministra de Defensa («Este es un proyecto de verdad y de todos»), la firma de los convenios para ceder los terrenos y con la UJA, la creación de la Oficina del Proyecto y las declaraciones del presidente de la Diputación y del alcalde: «Para quienes dudaron del Cetedex, aquí está el compromiso del Gobierno de España».
Listas electorales. Dos conceptos distintos. En el PSOE, más fuerte el alcaldable que la marca, la anunciada continuidad de su equipo y la incorporación de un experto en captación de fondos europeos y una en dirección estratégica y gestión empresarial. Pragmatismo. En el PP, más fuerte la marca, prevén renovación, lista en abril y algún 'fichaje estrella'.
Y luego están las amas y amos de llaves de gobierno. Aparte de Vox, Cs y Jaén Merece Más, a la izquierda del PSOE, los 'comunes' siguen su reflexión: ¿sumarse a Podemos-IU-Equo o ir por separado como en 2019 y con sus 2.000 votos no tener ni un edil? ¿Y sumarse al trío que lidera su amigo Sánchez del Pino a cambio de qué? La decisión no están siendo fácil, pues dura ya diez días. Es mucho decir, pero lo mismo el nuevo alcalde de Jaén se decide estos días. O no.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión