Justicia social, dejar de ser líder en encarcelar a la ciudadanía
María Jesús Martínez González
Sábado, 8 de julio 2023, 00:05
La OMS prioriza la mejora de las públicas e invertir en sanidad. Las condiciones socioeconómicas, el nivel educativo, las redes sociales de apoyo y las ... características del lugar donde viven influyen, junto a otros factores, en un 89% sobre la salud humana. Al gobierno no le ocupa la mejora de la vida de la ciudadanía, sí seguir recortando servicios públicos. De nuevo la sanidad privada vuelve a ser prioritaria, se recortan millones al presupuesto de salud pública para pagar los contratos a dedo con clínicas privadas, acogiéndose al marco legal de la pandemia, autorizados por el Consejo de Gobierno. Pero al hacerlos públicos un medio de comunicación, reaccionan anunciando su cancelación. Denuncian los ecologistas, que los 9 pozos ilegales de los herederos, beban del acuífero junto a Doñana, para sus frutas gourmet.
¿Por qué Andalucía es la comunidad autónoma con un mayor número de personas presas y es una de las que cuenta con mayores índices de pobreza. Reciben la asistencia sociosanitaria adecuada, en atención psicológica y social? La estructura productiva extractivista es generadora de paro y desigualdad, la exclusión social, precariedad laboral, colapso de los servicios sociales, la debilidad del sistema público de atención a la salud mental, ineficacia del sistema de renta mínima, emergencia habitacional, burbuja turística de alquileres. Todos éstos factores se han mencionado de forma reiterada, sitúan a la ciudadanía andaluza en inseguridad social para activar discurso de inseguridad delictiva, criminalizar la pobreza, conectando la exclusión social con la elevada encarcelación.
Loic Wacquant dice: «La criminalización es una estrategia para ocultar problemas sociales de la pobreza, castigando a quien hurta para sobrevivir». Fraude fiscal 120.000 euros, se perdona si se devuelve y queda absuelta, delito de hurto 400 euros, condenada y tendrá antecedentes, si reincide a prisión.
En Andalucía quienes viven en barrios desfavorecidos tienen mayor control policial que quienes viven en zonas enriquecidas. Qué ha pasado con el plan de barriadas en cada ciudad, con las intervenciones de profesionales, la transversalidad de áreas. Por qué las personas marginalizadas suelen recibir peor atención jurídica que las personas adineradas. Resulta más difícil reclamar los derechos sin estudios, más difícil salir de permiso si no se tiene dónde ir.
La Junta en 2003 debiera haber asumido la sanidad penitenciaria, el primer paso para la asunción plena de las competencias penitenciarias. En Andalucía el sector penitenciario se convierte en un sector económico propio de una comunidad rota por la desigualdad. Ángela Davis, activista y autora del libro 'Democracia de la abolición. Prisiones, racismo y violencia', señala que «el complejo industrial carcelario es un sector económico especializado en extraer plusvalía de los cuerpos de las personas excluidas». Un sistema penitenciario por y para los hombres, dentro de prisión ante el mismo comportamiento los hombres reciben un castigo menos severo. A cambio de una suspensión, se espera un comportamiento sumiso y no delictivo, por eso se impone una mayor corrección a las mujeres. Justicia social para reducir desigualdades, justicia social para dejar de ser líderes en encarcelar a la ciudadanía de Andalucía.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión