Políticas para la mayoría social, no políticas injustas
María Jesús Martín González
Sábado, 1 de julio 2023, 12:16
Han sido mil seiscientas firmas de científicos, universidades e instituciones nacionales e internacionales que instan a la retirada de la ley anti Doñana, a garantizar ... una agricultura sostenible en la región en el contexto actual del cambio climático y emprender medidas de restauración del espacio natural y de los ecosistemas más amenazados. Un debate en el Parlamento andaluz, del último año con mayoría absoluta. La realidad es proyecto extractivista en igualdad, urbanismo, educación, sanidad. Andalucía es la comunidad con peores servicios sanitarios de todas según la federación de asociaciones para defensa de la sanidad pública, estaba en el sexto por la cola, cuatro años después ha caído al último puesto. Los decretos aprobados, según los sindicatos educativos, han sido para favorecer a la escuela concertada, difunde el ideario que le viene bien. Ustea dice un recorte de 2000 aulas públicas. Mantiene en marcha un teléfono contra la violencia intrafamiliar, 1,6 llamadas al día. Ha consolidado en 4 años un tejido asociativo antifeminista que ha recibido casi 3 millones en subvenciones públicas. El II plan estratégico de Igualdad de género en Educación finalizó en 2021, no hay evaluación y qué pasa con el III plan. La normativa aprobada permite construir cualquier cosa en cualquier parte y no supone una mejora en la economía productiva que crea riqueza y empleo.
Los datos no dejan de mostrar, de manera tozuda, que el 29% de la población andaluza se encuentra en riesgo de pobreza y el 14,4% la sufre de forma severa, el mayor porcentaje de toda España. Qué pasa con esas personas, 1.226.751, representan al 14,4% de la población de la comunidad, que viven en hogares con unos ingresos que no superan los 560 euros mensuales. El 29,1% tiene unos ingresos por debajo del 60% de la media, son unos 2,4 millones de personas. La tasa Arope amplía la onda expansiva de la pobreza al 35,8 % de la población andaluza. Un estudio de Oxfam apunta al sistema productivo imperante como uno de los principales motivos de la desigualdad que arrastra esta comunidad con un mercado laboral con empleo precario y poco remunerado, en su mayoría del sector servicios y con un final de vida profesional además de pensiones bajas.
María José Blazquez, geógrafa, con informes del Observatorio de Desigualdad, considera que «hay razones muy profundas de estructura económica' por los que está Andalucía a la cabeza de España en los indicadores de pobreza». Save The Children apunta que la infancia es una de las más afectadas, 454.379 niñas y niños menores de 18 años en situación de pobreza, consecuencias en todos los ámbitos de la vida. Tres de cada diez viven en una infravivienda y un 20 % en hogares que soportan sobrecargas financieras. Debiera ser algo inaceptable. Las familias monomarentales sufren en mayor grado situaciones de riesgo y exclusión social.
La realidad no coincide con su deseo ni con la gestión expuesta en debate, falta proyecto estratégico. No más políticas injustas, políticas para la mayoría social. Se pidió no infantilizar a la oposición.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión