Elecciones del futuro pasado
Jesús Lens
Martes, 30 de mayo 2023, 23:44
El lunes por la mañana, en la cafetería, había dos vecinos del Zaidín analizando los resultados de las elecciones del domingo. Ayer, como el dinosaurio ... al despertar, seguían allí. Pero su objeto de análisis había cambiado: ahora era la cita con las urnas del 23J. Más ojerosos y con la barba descuidada, tenían pinta de haber pasado la noche en vela, sin dejar de analizar. De hecho, habían cambiado el café de la víspera por sendos vasos de whisky. Parecían dos tertulianos de uno de los maratones de Ferreras, los pobres.
—¿Hablamos de las elecciones?
—Vale. ¿Pero de cuáles? ¿De las pasadas o de las futuras?
Efectivamente, Angels Barceló nos representa. Vivimos en el título de una película de los Avengers: 'Elecciones del futuro pasado'.
Ahora todo son especulaciones con la confección de las listas. Lo que las izquierdas hicieron imposible en las locales, ahora será coser y cantar, aunque hagan el paripé de la negociación. Si fuéramos mal pensados podríamos pensar que una cosa es que los concejales de las ciudades y pueblos y sus equipos se vayan al paro. Otra muy distinta es la estructura del aparato. Tonterías las justas. Pero ya les digo que habría que ser muy mal pensados. La lectura será otra: una vez consumada la debacle por culpa del divorcio, hay que sumar. Sumarse. Subirse al carro. Sea como sea y de la manera que sea.
¿Qué pasará con las listas del PSOE? Hay un runrún en la calle que sitúa a Paco Cuenca en puestos de cabeza. A fin de cuentas, y tras dos (medios) mandatos como alcalde, ha tocado techo. Su imagen es buena. Su tirón entre la gente, excelente. Y la aplastante mayoría absoluta de Carazo garantiza cuatro años de estabilidad, por fin, en la plaza del Carmen.
José Antonio Rodríguez Salas debería ser fijo… si Pedro Sánchez repite como candidato. Curiosidad: la alcaldía de Jun, el municipio tuitero, también pasa a manos de la derecha. ¿Será cosa de Elon Musk? Y puestos a poner nombres a voleo y sin ton ni son encima de la mesa: ¿le habrán hecho una proposición más o menos decente a Pilar Aranda? Porque si ahora mismo hay una mujer con cartel, credibilidad, simpatía y caché electoral es la ex rectora. Con permiso de Marifrán.
En el PP, cosas de la vida, ahora todo son cargos a repartir. Ganar ayuntamientos y Diputación, además de la comunidad autónoma, hace que el pastel sea muy grande. Y goloso. Ojalá se confirme el nombre que suena para concejal de Cultura, por cierto, una de las concejalías más vistosas y que, en la capital, necesita un decidido impulso. Y la Alhambra sigue vacante.
Así las cosas: ¿quiénes irán en la lista, además de Carlos Rojas, que debería ser un 1 fijo en la quiniela? ¿Reciclarán a alguno de los perjudicados por el sainete del 2+2 o eso es capítulo cerrado? Y, por supuesto, la gran pregunta: ¿qué será del cesante Luis Salvador, centrado con Espadas… en todo lo alto?
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión