El encarecimiento de los alimentos golpea más a la ciudadanía en España que en otras grandes economías de la UE. Gran daño a las familias ... más pobres y especialmente a las mujeres. Es conveniente dejar claro que quienes provocan la inflación son los dueños de las materias primas y de los medios de producción, NO de quienes producen ni los salarios. Porque hay mucho ruido en ciertos medios de comunicación, como ocurrió el otro día en la comparecencia después del Consejo de Ministros, no sorprende que no les interese preguntar por lo aprobado. Gobernador banco España ante Comisión Asuntos Económicos del Congreso que no todas las familias están afectadas de la misma manera. Claro, eso lo sufren las personas de hogares con menos renta, porque son los alimentos básicos y la energía los de mayor encarecimiento. Entonces por qué la política fiscal se fija en los hogares que más sufren el alza de precios, por qué no se apoyan a los hogares. Una vez más se agrava la situación de pensionistas y personas asalariadas, dice Julio Rodríguez de Economistas Frente a la Crisis. El ala económica del gobierno no puede eludir ésta realidad, ya está bien que sigan sufriendo las personas de siempre. La Reforma Laboral está reduciendo el trabajo temporal tras cuatro décadas enquistado.
Ahora falta que el tejido empresarial en esta ciudad pague sueldos más altos, para que las pensiones sean más altas también. No faltan personas para trabajar, faltan salarios y trato dignos. «El estudio indicadores Urbanos deja muy claro que los gestores públicos de ésta Comunidad, algunos instalados en la propaganda, han utilizado una economía dependiente, subalterna, que no atrasada dice Manuel Delgado Cabeza, se sigue con la agricultura intensiva, el turismo de masas. La tasa de actividad de las mujeres en búsqueda de empleo, solo la mitad de las andaluzas mayores de 16 años están en el mercado trabajo registradas como población activa, la misma que a finales de 2018. Delgado deja muy claro que las actividades en que se especializa la economía andaluza es extractiva que agrava su función de sirvienta de otras economías».
La desigualdad y la exclusión siguen siendo los grandes problemas de Andalucía, su recetario no ha funcionado, impuestos más bajos para rentas altas, barra libre construcción, industrialización olvidada, sanidad abandonada y camino de privatizar, sin gastar presupuestos como de las Políticas Activas de Empleo, Andalucía NO puede ocupar una peor situación. Andalucía levántate y muestra los saberes de tú gente, no dejes que nadie escriba tu futuro. No dejes que se especulen con los servicios públicos.
Todas juntas, las personas que habitan las ciudades, recorren las calles, comparten su fuerza e ilusión, alzan su mirada llena de dignidad y gritan que son ciudadanía de primera, que rechazan seguir con las mentiras en política que ahogan la vida del día a día y que están ahí para construir una Andalucía que facilite una vida digna no subalterna. Sí escuchad bien, porque NO quieren seguir como están. Exigen transparencia y evaluación políticas.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión