1.200 euros al mes
¿Es correcto que un médico cobre 200 euros menos al mes que un cajero de una famosa cadena de supermercados? Yo creo que claramente no. Y si eso se mantiene durante 15 años es una barbaridad
Julio Mendoza Terón
Domingo, 29 de mayo 2022, 00:59
Han pasado ya días, pero el asunto creo que es de total actualidad. Me refiero a las condiciones salariales y contractuales de los profesionales del ... sistema público de Salud.
Con motivo de la huelga de médicos de Madrid, se han puesto de manifiesto dos hechos que no por conocidos y antiguos, dejan de ser asombrosos: hay médicos que cobran mil doscientos euros al mes, y algunos de ellos llevan más de 15 años desempeñando su función en el mismo puesto encadenando contratos temporales. Ambas cuestiones, en mi opinión, son impresentables.
Ahora bien, ¿se debe ello a la maldad de los gestores sanitarios madrileños que quieren de forma torticera privatizar la gestión de la salud pública? Yo diría que no, ya que esta situación se repite por todo el territorio nacional en comunidades autónomas gestionadas por el PP, el PSOE, así como partidos nacionalistas. Al menos, entiendo que esa no es la razón principal.
Yo tengo otra visión, basada en la experiencia de haber gestionado los recursos humanos de una empresa con 2.400 trabajadores en la que, cuando me hice cargo de esa dirección, había más de 800 trabajadores con contrato temporal, la gran mayoría en plazas consideradas estructurales y desempeñados por personas que encadenaban más de 5 años de contratos. Y en mi empresa no se quería privatizar nada, ya éramos privados.
¿Qué factor común había en aquella empresa en el año 2001 con la situación que yo percibo en la sanidad actualmente? Una enorme presencia y poder real de los sindicatos y unas condiciones laborales o estatutarias especialmente beneficiosas para los trabajadores de ambos sectores cuando se consigue la plaza fija, el contrato indefinido. Igualmente, una vez conseguido dicho contrato indefinido o plaza fija, ello conlleva un encorsetamiento para el gestor, ya que a partir de ese momento ya no puede disponer del trabajador para cubrir determinadas necesidades.
Los máximos dirigentes de aquella empresa, así como los máximos representantes públicos, ante la consabida presión de la fuerza sindical suelen terminar aceptando unas condiciones muy ventajosas para los trabajadores cuando estos son fijos. Pero por otro lado esos mismos máximos representantes les trasladan a los gestores (directores de hospitales, directivos de la empresa) unos ajustes en los presupuestos anuales de muy difícil cumplimiento.
Ante esta contradicción asumida por los máximos representantes en aras a conseguir una paz sindical, para ellos, los gestores suelen reaccionar retorciendo la normativa hasta donde es posible rozando la ilegalidad, y derivado de ello, provocando situaciones que son incorrectas para el desenvolvimiento de la profesión e injustas para los trabajadores así como para los clientes o pacientes, según el sector que toquemos.
¿Es correcto que un médico cobre 200 euros menos al mes que un cajero de una famosa cadena de supermercados? Yo creo que claramente no. Y si eso se mantiene durante 15 años es una barbaridad. ¿Es culpa de los malvados directores de los hospitales o de los gestores sanitarios?
Pues creo que en exclusiva, rotundamente no. La suma reiterada de convenios en los que los sindicatos han maximizado sus logros haciendo que el empleado indefinido tenga unas garantías y unas retribuciones excelentes, puede que esté detrás de esa forma de actuar de los directivos que tienen enfrente un presupuesto cada vez más limitado junto con unas condiciones cada vez imposibles de asumir.
Solo a modo de ejemplo, cuando hay una baja puntual en el Hospital de Parla, el gestor no puede solicitar a nadie del Hospital de Móstoles, porque eso es movilidad geográfica, salvo usando la contratación puntual de interinos, que con esos sí que puede solucionar el problema sin incrementar el coste.
¿Cómo resolvió mi empresa la situación que he comentado antes? Yo no lo resolví, a mi me tocó ejecutar la resolución, pero quien lo hizo, creo que lo hizo bien. Se puso sensatez tanto por parte de la empresa como por parte de los sindicatos que firmaron el acuerdo, que dicho sea de paso, no fueron todos. La empresa se obligó a pasar a plantilla de forma ordenada, objetiva y paulatina a la mayor parte de interinos, y los sindicatos asumieron que el devengo de esas magníficas condiciones (incrementos de salario y otras retribuciones) que implicaba el pase a plantilla indefinida se distribuyera en un número de años ajustado para cuadrar las cuentas. Así los empleados consiguieron mejorar sus condiciones y ganar estabilidad y la empresa consiguió normalizar una situación y dotar de estabilidad a su plantilla, beneficiando entre otros a sus clientes, y con unas consecuencias económicas asumibles. No es tan difícil.
Volviendo a la sanidad, creo que en vez de tantas huelgas y tantas pancartas y eslóganes pasados de moda que normalmente se utilizan solo en unas determinadas autonomías, los sindicatos si quieren mejorar la situación bien podrían ofrecer alternativas creativas que posibiliten el que se pudieran acercar posturas. Y evidentemente, las autoridades sanitarias también. Tener a un profesional de la medicina que ha necesitado casi 10 años de su vida para acreditar una formación suficiente, y encargado de cuidar y atender a personas en el aspecto quizás más importante de la vida como es la salud, a cambio de un salario inferior a una persona muy digna como es un cajero de supermercado, pero que no precisa acreditar unos especiales conocimientos, es incorrecto e injusto, y deberían hacer todo lo posible todos por solucionarlo, y dejarse de manifestaciones, huelgas y posturas enfrentadas.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión