Edificio UGR-AI, en el Parque Tecnológico de la Salud. Pepe Marín

Instituciones y empresarios celebran la luz verde del Grado en IA, aunque lamentan que llegue tarde

Coinciden en que su aprobación es clave para el desarrollo de Granada y su posicionamiento como referente tecnológico

Martes, 9 de septiembre 2025, 15:26

El Grado en Inteligencia Artificial de la Universidad de Granada ha conseguido finalmente el visto bueno. Tras un verano repleto de incógnitas, la luz verde ... se ha encendido en el último momento. Una noticia que instituciones y empresarios granadinos no han dudado en aplaudir, aunque lamentan que haya llegado tarde, a las puertas del nuevo curso.

Publicidad

Según la consejera de Fomento de la Junta de Andalucía, Rocío Díaz, la decisión «deja claro que era el Gobierno de España el que debía autorizar primero el título». «El Ejecutivo y el PSOE han querido generar polémica cuando todos deberíamos remar en la misma dirección. La Junta quería desde el primer momento este título para Granada, que supone una buena noticia para la ciudad y refuerza la apuesta estratégica por convertirla en capital de la inteligencia artificial», ha defendido.

El presidente de la Diputación de Granada, Francis Rodríguez, también considera que esto «nos fortalece y ayuda en el camino emprendido para posicionar a Granada como un referente en el ámbito tecnológico». Insiste en que se aprovechen las sinergias entre instituciones, el talento local y los recursos estratégicos disponibles. De forma paralela, Diputación seguirá trabajando «para que Granada no deje de avanzar en innovación, investigación y desarrollo con iniciativas que redunden en el bienestar y el progreso de nuestra sociedad».

La alcaldesa del Ayuntamiento de Granada, Marifrán Carazo, también lo ha celebrado. A través de su perfil en la red social X (antes Twitter), la regidora ha compartido lo siguiente: «Buena noticia para nusetra ciudad y la UGR que nos permite seguir fortaleciendo juntos el liderazgo académico, social y económico de Granada en los ámbitos de la IA y la Biotecnología, a través de la formación».

Publicidad

Un curso completo «perdido»

Desde Cámara Granada y Confederación Granadina de Empresarios han mostrado su satisfacción por la «sensibilidad» del Consejo de Universidades, que además de validar la propuesta de la UGR ha aprobado el Grado en Ingeniería Biomédica en la Universidad de Jaén, ambos «estratégicos para el desarrollo de Granada». No obstante, han reiterado su malestar por que esta «incomprensible» situación no se haya resuelto en el ámbito andaluz.

Esto ha obligado a retrasar un año su puesta en marcha. «Perder un curso completo en un ámbito en el que todo evoluciona rápido es un duro contratiempo», han advertido los empresarios, que, a pesar de todo, están convencidos de que Granada «seguirá demostrando su liderazgo en este terreno».

Publicidad

El delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández, espera que «a partir de ahora y de una vez por todas la Junta escuche a las universidades públicas, admita su error y autorice de forma rápida a las universidades». «La comisión ha actuado con agilidad ante un rechazo de la Junta que, como estamos comprobando, no tiene más justificación que beneficiar a las universidades y centros privados».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad