El acelerador de partículas de Granada, a través de sus investigadoras y gestoras
Women in Dones nace con el objetivo de crear una red de colaboración, visibilizar y despertar vocaciones en torno a la mayor infraestructura científica de España
«Alguna cosita sí hubo. No en España, pero sí durante mis estancias y trabajos de investigación en países como Francia o Austria. Me preguntaron ... en varias ocasiones si estudiaba Física, con incredulidad. Y ellos mismos se contestaban que sería para ser, en todo caso, maestra en un colegio y con desprecio. Y en Francia me dijeron algunos investigador si cobraba como ellos». Anécdotas que la profesora del departamento de Física Atómica, Molecular y Nuclear de la Universidad de Granada (UGR), Blanca Biel, relata en la sala de la primera planta del edificio Florentino García Santos de Gran Vía al ser preguntada, ella y otras seis mujeres, sobre si habían vivido situaciones de discriminación. «Eso no lo contamos», indica, sobre si incluirlo o no en el reportaje.
Aunque sean anécdotas hay que contarlas. Lo mismo que hay que contar que ha habido investigadoras, doctorandas, gestoras y técnicas que han dado el paso para constituir el grupo Women in Dones. Biel es una de ellas. Está sentada, para este reportaje, alrededor de una mesa y con varios paneles sobre el International Fusion Materials Irradiation Facility–Demo Oriented Neutron Source (Ifmif-Dones) alrededor. Ella y otras, que están trabajando en la mayor infraestructura científica de España, que tendrá su sede en Escúzar, han dado el paso de unirse para crear sinergias y dar visibilidad a las investigaciones y trabajos que realizan.
«Esa discriminación la noté más fuera de España. En la Universidad cuando estudié Física no la noté», especifica. Irene Méndez, doctoranda que es mucho más joven, no duda en contestar rápidamente: «Yo siento que soy igual que mis compañeros», con los que está iniciándose en su etapa científica. Estudió Ingeniería Electrónica y cuenta que fue una más también en las aulas.
«La discriminación la noté más fuera de España. En la Universidad cuando estudié Física no la noté»
Irene Méndez
Doctoranda
Esa gran infraestructura de investigación para probar, validar y calificar los materiales que se utilizarán en futuras plantas de energía de fusión está poniendo sus primeros cimientos científicos (y primeras piedras en los edificios auxiliares en Escúzar) y las mujeres hacen alianza. Quieren conocerse entre ellas, dar visibilidad a lo que hacen y crear una red de colaboración. Unas sinergias tanto en el ámbito nacional como el internacional entre mujeres de la academia y la industria. En estos primeros pasos han contactado unas cuarenta mujeres tanto de la Universidad granadina y el Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (Ciemat), como de otras instituciones e industria. La intención es que la alianza de colaboración se extienda por diferentes países.
Women in Dones lo están impulsando, entre otras, Irene Álvarez, doctoranda que desarrolla su investigación en el departamento de Física Atómica, Molecular y Nuclear de la Universidad granadina; Cristina Méndez, doctoranda, que está desarrollando su tesis en el departamento de Bioquímica, Biología Molecular III e Inmunología; María Luque, ingeniera de proyectos; Ruth Maldonado, proyectos de I+D; Aída Padial, secretaría de dirección; y Gloria Velasco, oficina técnica. Junto a Blanca Biel, siete empleadas del acelerador de partículas, que proyectará Granada en todo el mundo.
Con intensidad
Este incipiente Women in Dones camina despacio, pero con tanta intensidad como esas partículas en la fusión que investigarán tanto para simular el proceso del sol como otros materiales o enfermedades como cáncer.
Estas mujeres relacionadas con este gran proyecto, al que se unirán más, tiene la pretensión, también, de poder despertar vocaciones entre las niñas. Para que vean que pueden acceder a la Ciencia en todas las parcelas.
En este grupo continuarán la labor de divulgación, que ya realizan en otros proyectos y analizan poder ampliarlo con otra perspectiva. Es importante que la sociedad conozca qué es la fusión, qué es el Ifmif-Dones y todo lo que supondrá para que sea posible esa energía limpia. Es una instalación internacional para la irradiación de materiales de fusión, uno de los pasos necesarios en el camino hacia la energía de fusión.
A futuro, tanto directos como indirectos, se crearán más de mil puestos de trabajo de media anual durante todas las fases de desarrollo
A futuro, tanto directos como indirectos, se crearán más de mil puestos de trabajo de media anual durante todas las fases de desarrollo. El grupo de mujeres, que aún está buscando las fórmulas de constitución y desarrollo, ha tomado ya una decisión importante como es el reconocimiento, en el marco de la Escuela Dones de Ciencia y Tecnología, a la rectora de la Universidad granadina, Pilar Aranda; y la directora general del Ciemat, Yolanda Benito. Será este lunes. Les entregarán una figura femenina con un sol, creada por Lola Moral.
El Ifmif-Dones pone cara y voz a sus mujeres. Son unas cuarenta en Women in Dones, muchas más las que trabajan y están vinculadas con el gran proyecto y llegarán muchas más.
La primera escuela del Ifmif-Dones, una 'minicumbre' de grandes especialistas
Granada vive una 'minicumbre' de investigadores de primer nivel en temas relacionados con grandes instalaciones científicas. Dones Xcitech, la primera Escuela Dones de Ciencia y Tecnología, desde el día 23 de este mes de abril hasta el 28, reunirá a ponentes de Suiza, España, Escocia, Japón, Alemania, Francia y Estados Unidos. Unos veinte especialistas que participarán en ponencias y mesas redondas. Y, que serán escuchados por cuarenta participantes de esta primera escuela vinculada al Ifmif-Dones, organizada por el consorcio Ifmif-Dones y la Universidad granadina. Jóvenes doctorandos y profesionales que están en la industria y que vienen de Finlandia, Suecia, Lituania, Francia, Croacia y diferentes ciudades de España.
Esas cuarenta personas asistirán a dos cursos, que llevan por título 'Efectos de la radiación en materiales estructurales de fusión' y el otro 'Ifmif-Dones en profundidad'. Según explica la co-directora de la Escuela Dones, la profesora de la UGR, Blanca Biel, durante todos estos días podrán especializarse y formarse los 'alumnos' de estos cursos en grandes instalaciones científicas.
En el intenso y amplio programa los participantes tendrán la oportunidad de charlar con responsables de empresas señeras. Habrá de Croacia, Francia, España, entre otros. Son Izertis , Safran-Navigation & Timing, Renaissance Fusion, Institut Ruđer Bošković, Zagre, Grupo Sener, entre otros.
En las mesas redondas está prevista la participación de primeras espadas. Se reunirán, en un mismo lugar, especialistas de diversos países que son grandes especialistas a nivel internacional. Ha creado expectación entre los propios ponentes, con interés por compartir conocimientos.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión