Edición

Borrar
Catherine Ashton y Mohamed Yavad Zarif.
Empieza la sexta ronda de negociaciones nucleares con Irán

Empieza la sexta ronda de negociaciones nucleares con Irán

El objetivo de las partes es alcanzar de aquí al 20 de julio un acuerdo final sobre el controvertido programa atómico de la República Islámica

EFE

Jueves, 3 de julio 2014, 10:36

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La primera sesión plenaria de la sexta y definitiva ronda de negociaciones nucleares entre Irán y el grupo de seis grandes potencias ha comenzado este jueves en la sede de Naciones Unidas en Viena, han informado fuentes diplomáticas europeas. El objetivo de las partes reunidas es alcanzar de aquí al 20 de julio un acuerdo final sobre el controvertido programa nuclear de la República Islámica.

El ministro de Exteriores iraní, Mohamed Yavad Zarif, aseguró ayer en un mensaje emitido en internet que su país y las potencias pueden "hacer historia" y prometió "tomar medidas para garantizar que el programa nuclear (de Irán) es pacífico".

Irán negocia un acuerdo sobre su programa nuclear con los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU (EE UU, Rusia, Francia, China y el Reino Unido) más Alemania. Un acuerdo nuclear podría "terminar con una crisis innecesaria", destacó el negociador jefe iraní.

Dudas

Zarif se reunió anoche en Viena con la responsable de la política exterior de la Unión Europea (UE), Catherine Ashton, y el 'número dos' del Departamento de Estado de EE UU, William Burns. Ashton coordina el trabajo del grupo de las seis potencias, que pretenden limitar al máximo las capacidades nucleares de Irán para evitar que este país pueda desarrollar armas nucleares.

Teherán no se cansa de asegurar que sus intenciones atómicas son solo pacíficas, aunque en doce años de investigaciones de la agencia nuclear de la ONU no ha logrado disipar esas dudas. La disputa nuclear entre Occidente y la República Islámica se produce ante la constante amenaza de una posible intervención militar de Estados Unidos o de Israel, que se siente directamente amenazada por el programa nuclear iraní.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios