Edición

Borrar
John Kerry y Mohamad Javad Zarif.
EE UU e Irán concluyen la primera reunión de la nueva ronda de negociaciones nucleares

EE UU e Irán concluyen la primera reunión de la nueva ronda de negociaciones nucleares

El ministro de Asuntos Exteriores de Irán, Mohamad Yavad Zarif señala que "finalmente, obtendremos algo", tras su reunión con el secretario de Estado de EEUU, John Kerry

EFE

Lunes, 16 de marzo 2015, 00:57

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El ministro de Asuntos Exteriores de Irán, Mohamad Yavad Zarif, y el secretario de Estado de EEUU, John Kerry, concluyeron hoy en Lausana la primera reunión de una nueva ronda de negociaciones sobre el programa nuclear iraní.

Zarif, que abandonó el hotel poco después de las 14.00 horas (13.00 GMT), respondió a una pregunta sobre las negociaciones con un escueto .

Presumiblemente, Zarif se dirigió al aeropuerto para emprender vuelo hacia Bruselas, donde hoy debe encontrarse con la jefa de la diplomacia de la Unión Europea, Federica Mogherini, y los ministros de Exteriores de Reino Unido, Francia y Alemania.

Estos tres países, más China, Rusia, y Estados Unidos, forman el sexteto que negocia con Irán alcanzar un acuerdo que asegure que su programa nuclear es pacífico y, a cambio, las potencias levantarán las sanciones económicas que pesan sobre Irán.

Este grupo es conocido como el 5+1, en referencia a los cinco miembros del Consejo de Seguridad de la ONU más Alemania.

Kerry, que se quedará en Lausana mientras Zarif está en Bruselas, coordinará con su delegación los pasos a seguir, incluidos los detalles técnicos del acuerdo.

Éstos detalles técnicos están siendo negociados en Lausana por el secretario de Energía de Estados Unidos, Ernest Moniz, y el responsable de la Organización de Energía Atómica de Irán, Ali-Akbar Salehi, quienes ya mantuvieron reuniones de trabajo en la anterior ronda.

Momento crucial

Las negociaciones se encuentran en un momento crucial, dado que las partes se han impuesto lograr un acuerdo político antes de final de mes.

El plazo oficial expira el 30 de junio, pero para poder lograrlo y tener tiempo para limar los complicados aspectos técnicos se entiende que el acuerdo marco debe estar listo a finales de marzo.

Kerry afirmó recientemente en una entrevista que su país no ve con buenos ojos extender el plazo de nuevo -ya ha ocurrido en dos ocasiones- porque los términos de la negociación no cambiarán en un futuro cercano, por lo que no vale la pena extender sine die la negociación.

Con lo que respecta a esta ronda, el secretario de Estado tiene hasta el 24 de marzo para poderse dedicar a ella, dado que ese día tiene que estar de vuelta en su país.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios