Unai Simón y Rui Silva, nuevo capítulo en la lucha de dos 'cerrojos' clásicos
Los dos porteros vivieron una trayectoria similar el pasado curso, hasta el punto de que la llamada con su selección absoluta les ha llegado a la vez
Fran Rodríguez
Granada
Viernes, 11 de septiembre 2020, 01:18
Unai Simón y Rui Silva defenderán la meta de Athletic y Granada mañana si los técnicos lo ven oportuno tras reincorporarse estos de las fechas ... FIFA. El enfrentamiento entre las dos escuadras (van cinco en apenas 10 meses) supone también un nuevo capítulo en la lucha de dos porteros al alza. Dentro de la raza de los guardametas, Simón y Silva pertenecen a la misma especie. Comparten fortalezas, debilidades y una trayectoria similar coronada por una última campaña para enmarcar. El paralelismo les ha hecho un guiño incluso en su carrera internacional, pues les ha llegado la llamada de su selección absoluta a la vez.
Ha sido el premio a una temporada redonda. Rui Silva fue el meta indiscutible del equipo revelación, se puso la medalla de ser imprescindible en el año más brillante de la historia rojiblanca y se ganó el derecho a jugar en Europa con el Granada. O no, porque su desempeño también le ha colocado una diana en el mercado en su último año de contrato.
Por su parte, Unai Simón se consolidó como el heredero de Lezama. Y no era fácil, por mucho que esa cantera saque buenos guantes cada verano. La explosión de Kepa y la irrupción de Álex Remiro le hacían, a priori, no tener hueco en Bilbao. O al menos, el pulso con el ahora realista se presumía difícil para Simón. No obstante, como Rui Silva en su país, el vasco siempre contó con la confianza de algunos seleccionadores en categorías inferiores. Los acontecimientos fueron de la mano.
Mientras en 2018 Rui Silva preparaba su primer año como titular en Granada con la llegada de Diego Martínez, la salida de Kepa, la lesión de Herrerín y la negativa de Remiro a renovar ponían bajo los focos de San Mamés a Unai Simón. De hecho, el portero había sido cedido al Elche, teniendo que recuperarlo el Athletic apenas 20 días después, previo pago de una compensación. Aunque realizó un gran inicio, Herrerín recuperaría su sitio.
Pero esta temporada pasada, ya no había dudas, ni en Granada ni en Bilbao. Martínez y Garitano dieron las llaves de su portería a estos dos porteros, tan clásicos que suelen vestir de negro, como está mandado. Seguros en el blocaje, poco dados a las extravagancias, sólidos por alto, portadores de reflejos bajo el larguero y creciendo en el juego con los pies. Tres veces se toparon sobre el césped Rui y Unai. Entre la ida de Liga y la eliminatoria de Copa, cuatro goles encajó Rui y dos Simón. A la final pasó el vasco, que no sufrió en sus carnes la goleada (4-0) del Granada al Athletic en la última jornada por sanción. Al final, el 'león' vasco y el 'muro' luso jugaron la misma cantidad de partidos entre Liga y Copa, 37, encajando 31 goles el bilbaíno por 44 del nazarí.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión