La tercera victoria seguida del Granada en casa también llega con la portería blindada
El conjunto rojiblanco es el quinto de las grandes ligas europeas que más veces ha dejado su portería a cero en lo que va de temporada
El Granada supo sufrir el viernes ante Osasuna para amarrar su tercer triunfo consecutivo en casa, el tercero que logra sin encajar un gol en ... Los Cármenes en lo que va de temporada. Han pasado casi dos meses desde que el sevillista Joan Jordán batiese a Rui Silva y dejase a los rojiblancos cabizbajos en la segunda jornada de Liga, la única en la que el Granada de Diego Martínez ha tenido que lamentar una derrota en Los Cármenes (0-1) desde su reciente regreso a la máxima categoría.
Desde entonces, FC Barcelona (2-0), Leganés (1-0) y Osasuna (1-0) han mordido el polvo y el remodelado estadio rojiblanco ha visto cómo su equipo igualaba el mejor récord de victorias seguidas en casa sin encajar gol en los últimos 50 años. Si Rui Silva también le pone el candado a su portería en el próximo encuentro en casa ante el Betis será el único portero en las últimas cinco décadas que deja su puerta a cero en cuatro partidos consecutivos jugados en Granada y se acercará a la mejor marca histórica del club: los nueve duelos consecutivos que el equipo de la temporada 1968/69, con Ñito en la portería y Joseíto como entrenador, estuvo sin encajar un gol durante la primera y la segunda vuelta de aquel campeonato, que acabó octavo.
El mérito defensivo del equipo rojiblanco y su habilidad para convertir su portería en un cerrojo también lo hace ser envidiado por casi todos los grandes de Europa. El Granada acumula ya cinco partidos con su portería a cero en la presente campaña –las tres citadas en casa y las conseguidas en los campos del Espanyol y el Celta– y sólo hay cuatro equipos de las grandes ligas europeas que tengan una marca mejor que esta: PSG (7 partidos imbatido), Stade Reims (7), Nantes (6) y Atlético de Madrid (6).
Estos números tienen más mérito si cabe no sólo por el bajo presupuesto de la entidad rojiblanca, sino porque sus piezas en defensa han tenido que ir rotando por motivos varios. Rui Silva ha compartido todos los minutos de la competición con dos de sus socios en defensa: el lateral derecho Víctor Díaz y el central Domingos Duarte. Ahora bien, el otro puesto de central –habitualmente reservado para Germán– ha tenido que ser compartido por el defensa gaditano con José Antonio Martínez, que lo relevó en Valladolid por decisión técnica y ante Osasuna por sanción, alcanzando pues una importante cuota de responsabilidad en la última portería a cero que ha logrado el equipo rojiblanco.
En el lateral izquierdo Carlos Neva se ha asentado en las últimas jornadas, pero las primeras puertas a cero del Granada en esta campaña fueron con Joaquín José 'Quini' defendiendo ese carril. El cordobés ahora está lesionado y es por eso que el canterano rojiblanco viene defendiendo esa demarcación en las cinco últimos citas ligueras.
Rui Silva recoge el guante de Roberto
El último portero del Granada que acabó imbatido tras jugar tres partidos consecutivos en el Nuevo Los Cármenes fue el gallego Roberto Fernández. El cariñosamente llamado 'gato rosa' alcanzó esta marca en la segunda vuelta de la temporada 2013/14, siendo el equipo entrenado por Lucas Alcaraz. Roberto estuvo sin recibir un gol en la jornada 24 ante el Real Betis (victoria por 1-0) y en las dos siguientes que la escuadra rojiblanca disputó como local, en marzo del 2014, ante Villarreal (2-0) y Elche (1-0). David Navarro, defensa central del Levante, acabó con este récord al marcarle en la jornada 31.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión