Un equipo irregular en dinámica positiva
El Valencia, quinto y con plaza en los octavos de Champions League, buscará esta noche las semifinales de una Copa del Rey de la que es vigente campeón
Chema Ruiz España
GRANADA
Martes, 4 de febrero 2020, 01:18
El Valencia es uno de esos equipos imprevisibles, capaz de derrotar con claridad al Barcelona y apenas cuatro días después irse a los penaltis frente ... a la Cultural Leonesa, siempre lastrado por la inestabilidad institucional con la que conviven desde hace unos años en la ciudad del Turia. El conjunto ché ha caminado sobre tierras movedizas durante los últimos tres meses, desde que derrotó al Granada en Mestalla. Mantiene una excelente quinta posición en Liga, con tan sólo siete puntos más que el conjunto rojiblanco, y se coló en los octavos de Champions League, aunque decepcionó en la renovada Supercopa de España. Ahora, espera estar en las semifinales de la Copa del Rey, una competición en la que, pese a todo, luce el distintivo que le acredita como vigente campeón.
El apretujado calendario futbolístico ha permitido que los de Albert Celades hayan disputado catorce encuentros desde que recibieron al Granada, uno más que los nazaríes, con un balance positivo, a pesar de la irregularidad. En Liga han sumado cinco triunfos, los dos últimos consecutivos, acompañados de un par de empates y otras tantas derrotas. En Champions, el conjunto valenciano consiguió un prestigioso empate a dos frente al Chelsea y una victoria en casa del Ajax. El Real Madrid le apeó de la Supercopa en el primer encuentro y en la Copa le ha valido un único gol de Maxi Gómez para superar al Logroñés, primero, y a la 'Cultu', tras un empate a cero resuelto desde los once metros. Sólo en este último cruce tuvo que disputar prórroga.
El delantero uruguayo es el máximo goleador del conjunto ché, con nueve goles entre Liga y el torneo del KO. Le siguen Parejo, con ocho tantos, y Ferran Torres, que ha visto puerta en cinco y ya sabe lo que es marcarle a Rui Silva. Rodrigo y Gameiro suman ambos cuatro goles, una cifra que se aleja de lo esperado. Los dos estuvieron cerca de salir durante un convulso mercado invernal en Mestalla, sobre todo el primero de ellos, que estuvo cerca de convertirse en el sustituto de Luis Suárez en el Barça. Ambos, finalmente, continúan vistiendo la elástica ché, la misma que ya ha estrenado Florenzi, el único fichaje del Valencia.
El italiano, cedido por la Roma, podría vestirse de corto este martes en Los Cármenes, al contrario que Ezequiel Garay. El central argentino fue intervenido en la tarde de ayer por una rotura del ligamento cruzado anterior de su rodilla derecha, por lo que no estará disponible en el encuentro copero con el Granada, al igual que los extremos Denis Cheryshev y Manu Vallejo. También se podrían perder el choque Gameiro y Gayá, que son duda por problemas físicos. Ayer trabajaron al margen y parece complicado que viajen a la ciudad de la Alhambra. Mientras, el portugués Gonçalo Guedes podría entrar en la convocatoria, que será anunciada hoy mismo, tras cuatro meses sin competir por lesión.
Saldo favorable para el Valencia
Será la octava ocasión que ambos clubes se crucen en una eliminatoria de Copa del Rey. De las siete previas, el Valencia ha logrado pasar de ronda en seis, mientras que el conjunto rojiblanco sólo salió vencedor de una, en 1959, resuelta con un partido de desempate después de que cada uno de los contendientes sumase un triunfo en su respectivo estadio. La última vez que chés y nazaríes se vieron las caras en la competición fue durante la temporada 2015/2016, con José Ramón Sandoval en el banquillo granadino. En el encuentro de ida, el cuadro valenciano se impuso en Mestalla por un contundente 4–0, con tres goles de Álvaro Negredo y uno de Rodrigo. En la vuelta en Los Cármenes, en un duelo en el que participó Dimitri Foulquier, el equipo de la ciudad del Turia se impuso también por un abultado 0–3, con tantos de Zahibo, Paco Alcácer y Piatti.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión