Sindicatos y empresarios creen esencial que haya más prórrogas
Todos reconocen la utilidad de este instrumentos, pero piden mayor transparencia con las ayudas y que el empleo que se cree sea digno
Juanjo Cerero
Granada
Sábado, 21 de agosto 2021, 01:04
Si en algo coinciden los sindicatos mayoritarios y organizaciones empresariales es en que los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) han sido un instrumento ... muy útil para paliar algunos de los peores efectos económicos derivados de la irrupción de la covid-19.
Así lo afirma Antonio García, secretario de la Federación Provincial de Hostelería y Turismo de Granada, que resume este instrumento como «la mejor medida, la única que realmente ha servido y no ha quedado convertida en un anuncio baldío». El sector, que cuenta con unos 18.000 empleados por cuenta ajena en la provincia, a los que hay que sumar entre tres autónomos, tiene todavía más de 2.000 trabajadores en suspensión de empleo. Por esta razón, sostiene que es esencial que el Gobierno y los agentes sociales lleguen a acuerdos para continuar prorrogando los ERTE. «La actividad todavía no está recuperada y sigue muy lejos de la normalidad», explica. Además, pidió también «transparencia» a las administraciones públicas, en especial a la Junta de Andalucía, en lo referente a las ayudas públicas para empresas, que asegura que «no han llegado».
Una precariedad «estructural»
En lo que respecta a los sindicatos mayoritarios, para Juan Francisco Martín, secretario general de la Unión General de Trabajadores (UGT)en Granada, el mecanismo de los ERTE ha sido una medida «muy positiva para frenar el desempleo durante la época de pandemia». Pese a ello, considera imprescindible que se pongan en marcha a la vez medidas que permitan dar «un giro de 180 grados» a la situación existente en el mercado laboral granadino, que califica de «precario de forma estructural». Además de mantener las ayudas, reclamó «avanzar en la creación de empleo en condiciones laborales dignas y de calidad» para evitar que siga aumentando la desigualdad.
Daniel Mesa, su homólogo en Comisiones Obreras (CCOO), consideró asimismo «esencial» la prórroga de los ERTE «en términos similares a los actuales, especialmente porque aún se mantienen restricciones que hacen inviable la normalidad laboral en este contexto epidemiológico». Considera que esta herramienta ha permitido «mantener miles de puestos de trabajo, garantizado la supervivencia de las economías familiares y evitado situaciones de vulnerabilidad. Sin embargo, dijo asimismo que «para que la recuperación sea completa» es necesario apoyarse en otras patas, «como el incremento del salario mínimo y la derogación de la reforma laboral». El sindicato reclamó además «liderazgo en Granada para facilitar la inversión en el tejido productivo» contra la precariedad.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión