«Los sanitarios están agotados y aún así han renunciado a sus descansos para doblar turnos»
El director médico del Virgen de las Nieves ensalza la «disponibilidad absoluta» de los profesionales del centro cuando se ha necesitado un esfuerzo extra, como en Navidad
«Cada curación es un estímulo al trabajo y da fuerza contra el cansancio y el desánimo». Con esta frase publicada en redes sociales, ... Sebastián Manzanares, director médico del Hospital Universitario Virgen de las Nieves, recalca la importancia de las buenas noticias «para seguir adelante» en esta dura pandemia.
Hoy el equipo Covid del @hospital_hvn ha dado de alta al paciente #COVID número 3⃣0⃣0⃣0⃣de esta pandemia. Cada curación es un estímulo al trabajo y da fuerza contra el cansancio y el desánimo #equipazo pic.twitter.com/1XozZbKciW
Sebastián Manzanares (@smanzanaresg) February 24, 2021
Y es que el cansancio hace mella en los profesionales sanitarios: «Están agotados. Diariamente mandamos un cuadrante, y el de este jueves era el del 'día 374 de pandemia'. Son muchos meses, se han podido coger vacaciones cuando las olas han remitido un poco, pero están extenuados. Son demasiadas guardias, turnos doblados, cambios para cubrir todas las plantas…», recuerda Manzanares.
Con lo que se queda el director médico de esta pandemia precisamente es con la «disponibilidad absoluta y la solidaridad» de los sanitarios cada vez que se ha necesitado un esfuerzo extra. «Recuerdo que los días 24 y 31 de diciembre habíamos pensado no usar el equipo de refuerzo de los días especiales, queríamos darles descanso, pero vimos que era necesario porque nos íbamos a ahogar. Con un solo mensaje hubo voluntarios de todos sitios para renunciar a su descanso y venir a doblar turnos. Me quedo con eso, con el magnífico equipo del hospital y lo que han demostrado», asegura.
Ver salir a los pacientes curados por la puerta es «lo que más reconforta», pero su relación con ellos no acaba ahí. «Hay que seguir viéndolos en las revisiones. Los volvemos a atender en consulta, algunos con secuelas tras pasar estancias larguísimas en el hospital, pero ya recuperados, y ese nuestro principal estímulo», concluye Sebastián Manzanares.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión