Los rocieros granadinos preparan la salida hacia Almonte

Una imagen de la salida del año pasado./ALFREDO AGUILAR
Una imagen de la salida del año pasado. / ALFREDO AGUILAR

El próximo sábado será la misa de romeros y la despedida en la basílica de la Virgen de las Angustias

JORGE MARTÍNEZGranada

La hermandad del Rocío de Granada se prepara en estas jornadas para una nueva romería en la aldea almonteña. «Partiremos el próximo sábado con la tradicional misa de romeros y salida oficial. Esperamos que los granadinos nos acompañen un año más tanto en la procesión de salida como en la despedida de la Patrona, en la Carrera de la Virgen», indica el hermano mayor de la corporación de gloria, Ángel Fernández. «Son unos días de convivencia que realizaremos con las treinta y cinco carretas que formarán la hermandad que se incluyen en el plan Romero y que preparamos durante todo el año para que nuestra ciudad también esté presente en esta celebración», apunta Fernández.

Granada se va al Rocío después de la misa que comenzará, en la parroquia de San Pedro y San Pablo, el próximo sábado, a las once de la mañana. Estará oficiada por el párroco, Manuel García Gálvez, y cantada por el coro de la hermandad granadina. Una vez concluida la celebración religiosa se organizará el cortejo, siguiendo las directrices del alcalde de carretas, Antonio Bravo. Esperará al Simpecado la carreta de plata que se situará en la Carrera del Darro y una vez instalado en la misma el itinerario será por la Carrera, Plaza Nueva, Reyes Católicos, plaza de Isabel la Católica, Puerta Real, Acera del Darro, Embovedado y Carrera de la Virgen.

Ante la Patrona pararán los romeros para despedirse de la Virgen de las Angustias y ser recibidos tanto por el párroco como por la hermandad patronal. La comitiva realizará también una parada ante el Ayuntamiento donde recibirán una ofrenda de flores en nombre de todos los granadinos.

Después el cortejo seguirá por el Humilladero para salir de nuevo a la Carrera del Darro y seguir por el paseo de San Sebastián hasta el Camino de Ronda y buscar el primer 'rengue', donde se despedirán de los granadinos situado en la explanada próxima al instituto Ramón y Cajal. El hermano mayor de la hermandad granadina señala a IDEALque «hemos vivido estos días con los preparativos habituales cada año, con buen clima de hermandad y con el deseo de muchos hermanos de acompañar en la romería».

Aproximadamente el camino lo harán unos doscientos cincuenta hermanos, «pero en la romería serán muchos más los granadinos que participarán, tanto en los actos convocados en la casa de hermandad de Granada como en la presentación ante la Virgen del Rocío y las celebraciones religiosas», cuenta el hermano mayor, Ángel Fernández.

Un año especial

La hermandad de Granada también está viviendo, además de los preparativos, un año muy especial con motivo del centenario de la coronación canónica de la Virgen del Rocío. «Hemos participado junto con el resto de hermandades filiales en la donación de la nueva corona para la Virgen y, una vez finalizada la romería de este año, también estaremos en el traslado de la Virgen a la localidad de Almonte como cada siete años», dice. Y es que la costumbre de realizar el camino desde la Aldea hasta el pueblo almonteño también concentrará a numerosos granadinos el 19 de agosto. En el pueblo de Almonte permanecerá la imagen de la Virgen durante nueve meses y las peregrinaciones se realizarán a la parroquia de la Visitación donde permanecerá la imagen. La hermandad de Granada también organizará en esos meses diversas visitas a Almonte.