Una vecina de Capileira, Medalla al Mérito en el Trabajo tras ejercer de cocinera durante más de medio siglo
A los diez años de edad, Anastasia ya sabia cocinar, coser a máquina y hacer encaje de bolillos porque su madre y la mujer de un guardia civil la enseñaron
Rafael Vílchez
CAPILEIRA
Lunes, 9 de julio 2018, 21:45
Se llama Anastasia López Cifuentes y nació en Capileira hace 70 años. Desde corta edad y hasta hace unos años ha trabajado de cocinera en ... el restaurante familiar. Su padre se llamaba Francisco López Vázquez y su madre Dolores Cifuentes Mendoza. Anastasio tuvo tres hermanos Francisco, José y Fernando (estos dos últimos ya fallecidos). Anastasia pudo ir a la escuela a aprender a leer, escribir y hacer cuentas con la maestra doña Mercedes Nevot (su marido fue José Robles). A los diez años de edad Anastasia ya sabia cocinar, coser a máquina y hacer encaje de bolillos porque su madre y la mujer de un guardia civil la enseñaron. Anastasia es un primor de mujer y una persona generosa, muy honrada y trabajadora con buenas cualidades.
Cuando era pequeña Anastasia sus padres tenían en la Calle Real un bar y una tienda de todo un poco. El padre de Anastasia se dedicaba también a la compra y venta de productos del campo: habichuelas, patatas, nueces, castañas… Anastasia comenzó a trabajar en la tienda de sus padres a corta edad. Después, en una alameda sus progenitores construyeron un bar donde se daban también comidas. No era el único negocio que tenían. Paco López (padre) fue uno de los primeros de la Alpujarra en apostar por el turismo rural. Por dos pesetas de las de antes se podía almorzar a base de bien en Capileira. El vino de Albondón en pellejos era transportado con mulos. Manuel Mendoza, de Capileira, fue en aquellos entonces uno de los mejores alcaldes y diputados que tuvo la Alpujarra.
En el año 1975 Anastasia contrajo matrimonio con Antonio Vázquez Vázquez (ya fallecido) y tuvieron tres hijas y un hijo. Una de sus hijas es propietaria de un hotel en Capileira y su hijo tiene un bar-restaurante en este mismo pueblo. En un principio Antonio Vázquez se dedicó a la agricultura. Cuando Anastasia y Antonio se hicieron cargo del antiguo Bar-Restaurante Paco López, ella también se encargó de las comidas caseras. Lo que más se vendía era el choto, las migas y el plato alpujarreño.
Anastasia recuerda <
Anastasia no ha tenido tiempo nunca para descansar y saborear unas merecidas vacaciones. <
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión