El 'Castaño Gordo' de Pórtugos
Cuando nació este enorme y gigantesco árbol en La Alpujarra todavía faltaban más de 600 años para que un español pisara tierras americanas
Rafael Vílchez
Jueves, 31 de octubre 2019, 09:38
Uno de los árboles más longevos de Andalucía se encuentra en Pórtugos. El enorme y gigantesco 'Castaño Gordo' es milenario, según los entendidos, y se ... encuentra junto a un camino rural no muy lejano del casco urbano. Se cree que cuando nació este árbol todavía faltaban más de 600 años para que un español pisara tierras americanas. En su larga vida se calcula que ha podido producir cerca de un millón de kilogramos de fruto castañero. Hace unos días el célebre Paco Martín de Loja, el hijo mayor del empresario y fundador del prestigioso Grupo Abades, ha visitado también el 'Castaño Gordo' y le ha encantado mucho.
El anciano castaño tiene más de diez metros de circunferencia y es todavía fértil. Cerca de este árbol existen otros castaños enormes sobre una ladera. Pórtugos alberga una población de castaños viejísimos pero con mucha fortaleza. Algunos de estos ejemplares se pueden contemplar cerca de la carretera que se dirige a Busquístar y Trevélez, junto a la ermita consagrada a la Virgen de las Angustias, 'El Chorrerón y 'La Fuente Agria' de Pórtugos.
El 'Castaño Gordo' de Pórtugos se encuentra en una zona impresionante donde el paisaje en otoño llama más la atención porque se convierte en una paleta de colores anaranjados, rojizos, ocres y verdes. Son muchas las personas que lo visitan a lo largo del año. El célebre pintor José Ortuño Úbeda (ya fallecido) lo plasmó varias veces en sus lienzos de lino. Según algunos historiadores la introducción del cultivo del castaño en España está relacionada con la llegada de las legiones romanas, allá por el siglo I d. c., época en la que Augusto era emperador de Roma.
En otros tiempos más que ahora la castaña en Pórtugos y otras zonas para el campesino constituyó una alimentación básica y primordial en los años de mala cosecha de cereal. Primero se consumían verdes mientras durase la cosecha, consumiéndose crudas o asadas, después al secarlas, y dado que conservaban sus propiedades alimenticias a lo largo del año se podían y se siguen consumiendo cocidas, en potaje, mermeladas…Antiguamente se destinaba algunas porciones de castañas a la obtención de harinas. La madera del castaño es también apta para múltiples usos. Desde tiempos inmemoriales los cerdos, principalmente, eran cebados con castañas. Del castaño todo se aprovecha.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión