Capileira contará con el primer campanario-museo de la archidiócesis de Granada
La idea ha surgido del párroco de este y otros pueblos de la Alpujarra, Alfonso Aguilar
Rafael Vílchez
Viernes, 5 de abril 2019, 17:30
El sacerdote Alfonso Aguilar está ultimando los detalles para inaugurar solemnemente en la iglesia del municipio alpujarreño de Capileira el primer campanario-museo de la ... Archidiócesis de Granada. Antiguamente el toque de campanas era lenguaje familiar en toda España. La antigua iglesia de Capileira, consagrada a Nuestra Señora de la Cabeza, fue construida en el siglo XVI. Entre 1601 y 1609 fue reconstruida. Alonso Hernández, Martín de Soto y Alonso García fueron los albañiles; Melchor de Arroyo, y Alonso López, los carpinteros, y Mateo López, el cerrajero.
Entre vistas espectaculares hacia el Barranco de Poqueira, el casco urbano, Sierra Nevada y otros lugares de ensueño, se encuentra el campanario de la iglesia de Capileira. La campana grande fue realizada en 1798 y la pequeña en 1986. También existe otra campana jubilada y sin latir del 1826 en la nave de la iglesia. Los descansillos de la torre de la iglesia exhibirán auténticos tesoros a partir del día dos de junio. En este día Capileira celebrará también la festividad de San Isidro con misa, romería, jinetes, degustaciones, sorteos y música y baile en las eras comunales con el excelente músico y cantante de Lanjarón Rafael Gálvez 'Machaco'.
Casi todas las iglesias católicas cuentan con un campanario, lugar donde se encuentran las mismas, y que son parte esencial del edificio religioso. El uso de las campanas apareció en la iglesias occidentales en el siglo VII y en las orientales parece que se usaron antes del siglo IX, apareciendo las primeras campanas en Santa Sofía de Constantinopla.
El primer lugar donde se fabricaron las campanas cristianas para el uso que se le da hoy, fue en Nola, ciudad de la región de Campania. Su inventor fue San Paulino, obispo de Nola. Las grandes se llamaron campanas por ser hechas en la región de Campania, y las pequeñas, nolas, por ser la ciudad de Nola donde se fundieron y usaron por primera vez.
La torre de la iglesia de Capileira fue construida a la derecha de la nave, con dos altos cuerpos apilastrados y chapitel. Las portadas son sencillas, decoradas con bandas a modo de pilastras y cenefas someras, todo de ladrillo. Esta iglesia posee retablo mayor construido en 1753-1755 y diseñado en 1696 por Navarrete. Los motivos decorativos y estructurales poseen abundantes estípites. También acoge dos crucificados de mérito indiscutible y un nazareno de fuerte dramatismo del estilo de José de Mora.
Además, posee esta iglesia una imagen de la Virgen del Rosario, obra de Gaviria o Martín de Aranda, verdadera reliquia de imaginería del estilo naturalista de finales del siglo XVI y principios del XVII, con un precioso estofado de la época, muy bien conservado, según Gómez-Moreno. En 1609 ya estaba acabada la nueva iglesia, pues hubo otra antes en otra parte. En tiempos de Fernández Bravo la iglesia se encontraba en estado muy precario. La actual, según P. Madoz, se levantó en 1760, al haberse derribado la antigua, que estaba en el extremo oeste del pueblo, por estar ruinosa.
La iglesia de Capileira también cuenta con otras imágenes: el Resucitado, la Virgen de las Angustias, María Magdalena, San Roque, San Francisco de Asís y San Isidro, el Niño Jesús de Praga, la Virgen de la Cabeza (patrona de Capileira) cuya imagen, según la tradición, fue donada por los Reyes Católicos a finales del siglo XV. Además, y entre otras cosas, existe un Crucificado barroco, la Sagrada Familia, Santa Ana, María y el Niño, San José con el Niño, San Joaquín, San Antonio de Padua, San Juan Nepomuceno, San Vicente Ferrer, San Isidro Labrador, la Virgen del Rosario, la Virgen del Carmen, la Ánimas Benditas, el Nazareno, la Dolorosa...
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión