La biblioteca de un pueblo de Granada que atesora una colección de fósiles y minerales
Además, este lugar de Órgiva, famoso por sus 'Quijotes', exhibe una curiosa tabla de madera que se sustituyó en la iglesia por otra durante una reforma, que reza lo siguiente:»Se hizo esta reparación el día 12 de mayo de 1939
Rafael Vílchez
Órgiva
Viernes, 18 de octubre 2024, 11:58
La Biblioteca Pública Municipal Hurtado de Mendoza de Órgiva, además de su interesante colección de 'Quijotes' y amplio catálogo de libros, atesora una colección de ... fósiles: un diente de tiburón, de Marruecos; corales y esponjas, de Sierra Boyera y Bélmez; hojas de carbonífero, sigillaria, lepidodendron y calamites, de Bélmez; belemnites, de Jaén; orthoceras, de Marruecos; planorbis, rinchonela, tedebratula, enezos y tecten de Pedro Martínez; bivalvos y ostraea, de Albuñuelas; amontes, de Salar, etcétera. En este lugar se puede también viajar en el tiempo.
También, la Biblioteca de Órgiva goza de una extensa tabla de minerales en sus vitrinas: yeso rosa del desierto; carbón de coque, de Bélmez; galera y estalactita, de la Sierra de Lújar; yeso en punta de flecha, de Baza; talco y siderita, de Sierra Nevada; yeso fibroso, de Alfacar; granate almandino, de Níjar; azurita y malaquita, de Molvízar; pirita, de Navajún; aragonito, de Mingladilla; fluorita, de Cerro Muriano; celestina, de Puente Tabla; sílex, de Orce, entre otros.
Además, se encuentra en este lugar de La Alpujarra: siderita, de Aldeire; blenda, de Motril; cuarzo de Órgiva; biotita, de El Cabril; serpentina, de Sierra Nevada; celestina, de Puente Cabra; goethita, de las minas del Conjuro; silvina, de Cardona; oligisto, de Soportújar; fluorita indiana y calcita, de la Sierra de Lújar, etcétera.
Asimismo se exhiben, según ha manifestado la bibliotecaria María del Carmen Martín Amat, «un clavo centenario de grandes proporciones; chapas metálicas de identificación para soldados que lucharon en la Guerra Civil; escoria de la Sierra de Lújar; monedas españolas del tiempo de María Castaña; un chisquero; librillos de tabaco de hace muchos años; tierra de algunos lugares del mundo; un trozo del muro de Berlín; piezas de una necrópolis pre-romana del Cortijo de Pipo, de Órgiva; un cráneo encontrado en la iglesia de Órgiva; una teja; un recordatorio de la muerte del que fuera ministro de la Corona y Académico de la Historia nacido en Albuñol, Natalio Rivas Santiago, fallecido en Madrid el 16 de enero de 1958; etcétera. Últimamente, un vecino de Órgiva llamado Marcos, que es Ingeniero de Minas, nos ha donado un montón de minerales y fósiles para ampliar la exposición», ha indicado.
También, ha manifestado María del Carmen Martín que la biblioteca que dirige desde hace más de dos décadas «posee una tabla de madera que se cambió por otra nueva en una de las restauraciones de la iglesia de Órgiva. En una cara la esta tabla, a lápiz, se puede leer lo siguiente: 'Se hizo esta reparación el día 12 de mayo de 1939. Lo hicieron una compañía de prisioneros del ejército rojo. Estuvo el albañil Miguel Díaz Camilo de Yecla, provincia Murcia', terminó diciendo.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión