«Con la apertura del balneario se abre una gran oportunidad para el municipio»
Entrevista a José María Villegas Jiménez (PSOE), alcalde de La Malahá
paco álvarez
GRANADA
Lunes, 11 de junio 2018, 02:05
José María Villegas Jiménez (La Malahá, 1969) es alcalde y Diputado de Obras Públicas y Vivienda. «Cuando entro en 2011, en plena crisis de la ... construcción, la única forma de salir para delante era gestionar los recursos, los programas de otras administraciones y apostar por nuestro patrimonio arquitectónico y geológico».
–¿Cuál es el aprovechamiento actual de las salinas de La Malahá?
–Es una explotación privada, pero en el año 2012 conseguimos que el propietario nos cediera el torreón y el puente romano. Con la ayuda del actual presidente de la diputación hemos invertido 50.000€ para que el puente, (que para nosotros es un elemento fundamental), no se caiga. Ahora, queremos embellecer el entorno de las salinas y hacer un pequeño parque temático para que la gente se impregne y conozca nuestra cultura, porque esas salinas han estado en uso desde tiempos inmemoriales.
–El balneario de la Malahá se espera sea un revulsivo económico y turístico de la localidad. ¿Qué actuaciones han llevado a cabo y cuál es la estrategia de desarrollo que tienen prevista?
–Con la apertura del balneario se abre una gran oportunidad turística y de empleo para el municipio. Si La Malahá es conocida por sus salinas, igual o más, lo es por su balneario, que data del siglo XIX y en el cual se ha invertido mucho dinero, en primer lugar para que no se cayera y posteriormente para cerrar la estructura que estaba abierta. Ahora, hemos creado tres piscinas termales en el entorno, con un espacio dedicado a la restauración y unos paseos; todo ello en un entorno idílico. Este espacio se complementa con la piscina tradicional que es un complejo más lúdico y el objetivo es que interaccione el uno con el otro.
–¿Disponen de una oferta de alojamientos y restauración suficiente que complemente la oferta turística?
–Tenemos infraestructuras de restauración, pero por la cercanía a Granada yo no veo que el hospedaje sea un problema. Creo que es más importante ofertar restauración que no alojamiento.
–¿Qué otros proyectos pretende culminar en este año?
–Le estamos dando mucha importancia a las actividades culturales y deportivas, pero sí es verdad que estamos carentes de instalaciones deportivas. Aquí hay mucha afición al fútbol y ahora se va a poner el césped artificial gracias a una subvención de la Junta. También hemos entrado en la Mesa del Pistacho con el objetivo de experimentar de cara al futuro para introducir las variedades del pistacho que mejor puedan adaptarse a la zona.
–Hablando con otros alcaldes de la provincia me transmiten la necesidad de promociones de vivienda pública, algo que en los últimos años a raíz de la crisis ha sido un tema tabú para la empresa provincial de vivienda y suelo Visogsa de la cual, usted es el responsable político último. ¿Nos puede indicar si se va a producir algún cambio de estrategia encaminada a poner en marcha nuevas promociones?
–Después del mandato del PP nosotros nos encontramos Visogsa en una situación crítica. En la UCI. Con unas pérdidas acumuladas de once millones de euros que no se habían aflorado. Los informes de auditoría de los cuatro años durante el mandato del PP habían sido negativos. La realidad contable y patrimonial no reflejaba lo que tenía la empresa. Afloramos esa situación y a partir de ahí, hemos tratado por todos los medios de no perder esta herramienta, que es Visogsa y que nos permite hacer política de vivienda. Pasamos de una situación de insolvencia a una de estabilidad y a partir de ahí, como tenemos patrimonio, tenemos margen para hacer política de vivienda enfocada a colectivos vulnerables. Es verdad que necesitamos ampliar ese parque de vivienda y habrá que hacerlo llegar a aquellos municipios donde haya esa demanda, teniendo en cuenta que en marzo salió publicado el Plan Estatal de Vivienda que viene a fomentar fundamentalmente la vivienda en alquiler y las viviendas en propiedad para los municipios de hasta 5.000 habitantes. A partir de aquí, vamos a analizar las distintas iniciativas y a ver cómo podemos acceder a las ayudas de otras administraciones para ofertar un producto accesible a los colectivos más necesitados.
–¿Cuál es, a su modo de ver, la situación general de las carreteras de la provincia?
–Cuando llegamos nos encontramos una situación malísima, en general. La zona de Guadix, los Montes, la zona de los ríos, etc. Yo lo primero que hice fue recorrerme todas las carreteras y hacer un planteamiento plurianual de todo el mandato, que nos llevó a 32 millones de euros, habida cuenta que el PP se gastó en todo el mandato sólo 12. Establecimos ese plan y se ha ido materializando año tras año de tal forma que en 2016 y 2017 se gastan 10 millones y medio cada año. Ahora, probablemente será una cifra similar. Las actuaciones de 2016 están hechas, las de 2017 se están ejecutando ahora y podremos decir que en dos años (casi tres) se habrán invertido 21 millones de euros con lo que nos quedarían unos 10 millones para el 2018 y así cumpliríamos todas las expectativas. Se han hecho actuaciones de gran entidad en Pedro Martínez, Jayena, Fornes, Játar, Montefrío, etc. que era donde hacía falta.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión