Los políticos granadinos se alinean con la protesta para exigir conexiones
El Gobierno central se muestra «sensible» a las demandas pero sin aportar fechas concretas para los proyectos pendientes
Más de 500 empresarios granadinos unían este lunes sus voces para denunciar que Granada está frenada y que compite «con una mano atada a la ... espalda» por el déficit de conexiones aéreas y ferroviarias que lastran su crecimiento. La inédita y contundente protesta, no exenta de críticas directas a los políticos de Granada –Cuerva llegó a cuestionar su peso– espoleó a los representantes públicos, que tuvieron ayer que retratarse. Todos recogieron el guante para reiterar que están en el mismo barco que los empresarios, en el que lucha por la mejora de las conexiones actuales de Granada y por las infraestructuras pendientes, como el Corredor Mediterráneo.
Todos alinearon así con el espíritu de la protesta de los empresarios pero eso sí, desde posiciones bien distintas. Mientras los socialistas insistieron en la firme reivindicación desde Granada al Gobierno de su propio partido, el PP aprovechó la coyuntura para bajar al ruedo político y exigir al Gobierno «un plan de acción para acabar con el aislamiento de Granada».
«Es positivo que el empresariado se una para exigir mejoras porque las conexiones ferroviarias empeoran y los nuevos proyectos no avanzan»
marifrán carazo
Consejera Fomento de la Junta
La representante del Ejecutivo de Sánchez en Granada, Inmaculada López Calahorro, mostró su «sensibilidad» ante las demandas del tejido empresarial granadino y aseguró que trabajan intensamente para materializar avances como las conexiones directas entre Granada y Málaga.
Pero eso sí, el día después de la histórica protesta, desde el Gobierno no hubo anuncios, ni fechas para las infraestructuras pendientes, ni golpes de efecto, Tampoco aclararon qué pasa con la integración del Corredor Mediterráneo en Granada, ahora que se cumple la fecha comprometida para dar noticias. «El Gobierno de España es sensible a las reivindicaciones de los agentes sociales y de la ciudadanía y entiende que éstos quieran que la provincia cuente con las mejores infraestructuras de comunicaciones, energéticas o de cualquier otro tipo que implique la mejora de la provincia», dijo López Calahorro.
«Mi total apoyo a la reivindicación, queremos de forma inmediata lo que ya nos iban a dar en 2019»
pepe entrena
Secretario general PSOE Granada y presidente Diputación
«Y es tan consciente de ello –continuó– que está actuando para revertir las nefastas consecuencias que tuvo para toda la provincia las decisiones adoptadas por el gobierno del PP, que aisló durante más de tres años a la provincia»..
Por su parte, desde la operadora ferroviaria Renfe, no valoraron la protesta del empresariado granadino y se limitaron a señalar que los seis trenes que faltan para que Granada vuelva a la casilla de salida prepandemia «se irán incorporando a la programación a medida que se vaya consolidando la demanda».
«Estamos trabajando en la conexión directa entre Málaga y Granada»
inmaculada lópez calahorro
Subdelegada del Gobierno en Granada
Desde el Gobierno andaluz, fue la consejera de Fomento y Ordenación del Territorio, la granadina Marifrán Carazo, la que valoró ayer para IDEAL la protesta de los empresarios y consideró «positivo» este gesto de unión para solicitar mejoras en las infraestructuras ante una situación que calificó de «sangrante».
Carazo subrayó la «doble preocupación» del Gobierno andaluz porque en los últimos años están empeorando las conexiones por ferrocarril en el conjunto de Andalucía mientras, además, los nuevos proyectos, como la variante de Loja y especialmente el Corredor Mediterráneo no avanzan.
«Vamos para atrás en líneas convencionales, las nuevas conexiones como la Granada-Málaga van a nacer cortas con un servicio insuficiente y la alta velocidad no recupera ni las conexiones prepandemia ni se presta un servicio coherente para atraer turismo», lamentó la consejera.
«Mi nivel de exigencia con las conexiones ferroviarias es rotundo, no voy a parar»
francisco cuenca
Alcalde de Granada
Carazo recordó que ha tendido la mano «una y otra vez» al Gobierno para rediseñar el mapa ferroviario andaluz y que incluso ha solicitado gestionar las conexiones de media distancia entre capitales andaluzas para mejorarlas «porque ha quedado demostrado que el Gobierno de España es incapaz de hacerlo». Asimismo recordó que sin proyectos no se pueden ejecutar las obras e instó al Gobierno a redactar el del Corredor Mediterráneo desde Almería a Granada «que no está resuelto y ya vamos tarde» y el del tren a Motril.
Desde las filas socialistas, el máximo representante del partido en la provincia, José Entrena, mostró su comprensión ante el hartazgo de los empresarios. El presidente de la Diputación, recordó que Granada estuvo «muy castigada» por los años de aislamiento ferroviario y que 2019 surgieron la llegada de la alta velocidad y la consecución de vuelos internacionales abrieron un horizonte de perspectivas muy positivas para la provincia.
«Queremos que la ministra asista a un pleno para dar explicaciones del agravio a Granada»
jorge saavedra
Secretario general PP Granada
Llegó la pandemia y se perdió lo avanzado. «En estos tiempos hay ansiedad en una provincia con ganas de desarrollo porque vemos que no estamos suficientemente bien. Exigimos normalidad a Renfe y queremos que de forma inmediata lo que nos iban a dar en el año 2019 que son cuatro conexiones diarias con Madrid, dos con Barcelona, cuatro con Sevilla y tres con Málaga. Eso es lo que queremos y en mi doble faceta de secretario provincial del PSOE como presidente de Diputación mi total apoyo a esa reivindicación», valoró.
Insistió en que, desde estos dos cargos, hará todo lo que esté en su mano para recuperar conexiones pero eso sí, recordó que no es el Gobierno el que trae vuelos a Granada y que al final son las compañías privadas las que deciden, por lo que la única vía es seguir trabajando para hacer el destino atractivo.
Por su parte, tras la protesta de los empresarios, el también socialista Francisco Cuenca reiteró que como alcalde de Granada seguirá reivindicando y exigiendo la mejora de las infraestructuras ante ADIF y la de frecuencias ante Renfe. También recordó que, en cuanto a vuelos, se han dado pasos adelante.
Elevando el tono
«Nos sentamos con Iberia y se han recuperado las tres conexiones con Madrid. Tenemos compromiso de otras compañías internaciones desde París y Londres. Es un trabajo político en el que hay que seguir exigiendo. Creo que vamos avanzando y en junio se recuperará esa primera hora del vuelo a Madrid a primera hora de la mañana con Iberia», recordó.
«Mi nivel de exigencia es rotundo con las conexiones ferroviarias. Estamos demandando esa mejora con el corredor mediterráneo. No voy a parar. Todos estamos a la espera del plan funcional y en base a él esperamos estar en el mapa de mejora de las conexiones. Si no, seguiremos elevando el tono», concluyó.
«La sociedad civil y los empresarios exigen a los gobiernos que cumplan las demandas históricas»
macarena olona
Diputada VOX en el Congreso
Unas declaraciones que tuvieron una rápida respuesta desde el PP. «El pasado 17 de noviembre ya prometió elevar el tono si el Gobierno no hacía nada en tres meses. Sin embargo, el regidor sigue paralizado ante la falta de infraestructuras intentando seguir retrasando esa supuesta contundencia que no llega», ironizó el portavoz municipal del PP, César Díaz.
También el Partido Popular en Granada, a través de su secretario general Jorge Saavedra, manifestó su «apoyo rotundo» a la protesta del patio del colegio Ave María. «El PP ha estado, está y estará del lado de los empresarios, en una reivindicación que consideramos justa para dar respuesta a las necesidades de Granada, una ciudad y una provincia paralizadas por la falta de infraestructuras que dificultan la implantación de nuevas empresas generadoras de riqueza y empleo y que lastran la competitividad de las ya existentes», señaló Saavedra.
Igualmente, la diputada de VOX en el Congreso por Granada, Macarena Olona, ratificaba ayer el firme compromiso de su partido para la conclusión de las infraestructuras pendientes en Granada. «Es responsabilidad de todas las administraciones el impulso definitivo de los proyectos pendientes para mejorar las conexiones por tierra, mar y aire. El lunes la sociedad civil y los empresarios de toda la provincia exigieron a los gobiernos locales, autonómico y central que se cumplan las reivindicaciones históricas», recalcó Olona.
El próximo verano es la fecha tope que marcaron los empresarios durante la protesta para que se materialicen las anheladas mejoras. «Si la solución no está en Granada, habrá que ir a exigirla allá donde esté. Nadie nos va a frenar en esto», advirtió Cuerva.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión