«Parece razonable que el tren llegue a Murcia antes de actuar en la línea con Granada»
María Luisa Domínguez | presidenta de ADIF ·
La responsable del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias reitera que habrá que postergar el Corredor hasta que haya AVE Almería-MurciaLas difíciles comunicaciones obligaron a María Luisa Domínguez a viajar a Almería con un vuelo mediante hasta Alicante y casi tres horas de ruta por ... carretera. La sempiterna desconexión almeriense afecta a todos, de arriba a abajo. También a Granada. Ahora, como presidenta del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) está llamada a romper de una vez por todas esta situación. Y, es un paso, está convencida de que podrá hacerlo en menos de cinco años. Más tarde llegarán las obras del tramo que 'rompe' el Corredor Mediterráneo, el Granada-Almería.
Noticia Relacionada
Granada - Zahony, un corredor roto por el tramo de Almería
–Señora Domínguez, ¿en el año 2026 me voy a poder montar en un tren AVE en Almería?
–Pues confiamos en que sí, desde luego estamos trabajando con toda la intensidad posible para que así sea.
–El Corredor Mediterráneo no acaba en Almería, continúa para Granada. Pero en ese tramo ni tan siquiera hay un plan. Tiene que estar hecho para 2030, es el compromiso con Europa.
–En el tramo Almería-Granada estamos en fase de estudio funcional. No solo estamos viendo temas de demanda, tanto de mercancías como de viajeros;también si puede ser simplemente un cambio de ancho, un reacondicionamiento, o si requiere de alguna modificación en alguna zona concreta. Ahora bien, la intención es no empezar a ejecutar obras hasta que Almería no tenga conexión ferroviaria, porque si empezamos a ejecutar obras en el Granada-Almería, cuando la única comunicación ferroviaria de Almería es por Granada, y tenemos que hacer cortes y ahí sí se quedaría sin servicios. Nos parece que lo razonable es que primero llegue el ferrocarril desde Murcia y a continuación podamos empezar a cometer las actuaciones con Granada. Pero serían las obras, lógicamente antes podremos ir haciendo todo lo demás, en proyectos y en tramitación.
–La fecha mágica para que el Corredor llegue a Almería es el año 2026, justo cuando debe haber se ejecutado el 100% del fondo anticovid de la UE que va a sufragar gran parte de la obra. ¿Es una garantía de cumplimiento?
–Es una garantía adicional en aquellas aquellos contratos que están dentro de los fondos de recuperación y resiliencia. Pero hay que tener en cuenta que estas obras ya disponían de otros fondos. En concreto las de plataforma reciben fondos FEDER. Las obras que reciben fondos de recuperación son las de superestructura [posteriores, ya que comprenden la vía, el tendido eléctrico y los elementos de seguridad] . Eso, efectivamente, es una garantía adicional.
–Almería ha estado dos años y medio sin ferrocarril. Granada estuvo cuatro. ¿ADIFha aprendido de la experiencia?
–Almería estuvo cortado estrictamente el tiempo necesario. Lo mismo que está ocurriendo ahora en Murcia. Se cortó el tráfico y al día siguiente estaban las máquinas. Y en el momento que la obra estuvo terminada le pedimos la autorización a la Agencia de Seguridad Ferroviaria. El caso de Granada quizá no fue tan afortunado. Era también otro contexto. Estábamos todavía con restricciones presupuestarias y es cierto que estuvo cortado mucho más tiempo del previsto. Y sobre todo, lo que a los usuarios duele más: que se produzca el corte y no se vea actividad. De lo que hemos aprendido más es del corte de Granada, porque, si me permite, yo creo que lo de Almería ha sido en ese sentido modélico.
–¿Cuándo podremos circular en un AVE a máxima velocidad entre Granada y Antequera?
–Estamos con los proyectos. Los proyectos estuvieron hechos, terminados y yo creo que incluso aprobados, pero les pilló también, igual que a tantos otros en todo el país y no solo ferroviarios, también de carreteras y urbanísticos, la crisis financiera de hace 10 años. En este caso, como estaba iniciada la variante de Loja no se ha producido la caducidad de la declaración de impacto ambiental, con lo cual no hemos tenido que volver a la casilla de salida. (...) Ahora estamos terminando de contratar. Hay un tramo que ya está en redacción porque la empresa que hizo el proyecto ha desaparecido precisamente a consecuencia de la crisis financiera. Hemos hecho una contratación, para ir más rápidos, con Ineco, que son medios propios. Y en los otros casos estamos ahora justo cerrando los contratos con las empresas para que actualicen [los proyectos] a la nueva normativa. Por ejemplo, todo lo que es el método común de seguridad de la seguridad operacional ferroviaria. Pues todo esto para actualizarlo, para ponerlo al día. Y cuando estén los proyectos aprobados se procederá a la licitación de las obras.
–¿Estarán en 2026?
–Ahí ya me pillas porque sinceramente no he hecho el cálculo. Pero probablemente, porque yo creo que tenemos, no sé si en todos pero sí alguno en los fondos anticovid.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión