Un observatorio intensificará la lucha contra el fraude a la Seguridad Social en Granada

Representantes del Instituto Nacional de la Seguridad Social, Inspección de Trbajo, Servicio jurídico de la administracion de la Seguridad Social, sindicatos y empresarios esta mañana en la constitución del nuevo observatorio de Granada. /IDEAL
Representantes del Instituto Nacional de la Seguridad Social, Inspección de Trbajo, Servicio jurídico de la administracion de la Seguridad Social, sindicatos y empresarios esta mañana en la constitución del nuevo observatorio de Granada. / IDEAL

El Gobierno implica a sindicatos y empresarios la creación de un nuevo foro provincial que abordará la prevención y detección de conductas irregulares

Mercedes Navarrete
MERCEDES NAVARRETEGranada

El Gobierno pretende reforzar la lucha contra el fraude a la Seguridad Social en Granada con la creación de una comisión provincial en la que trabajarán codo con codo la Inspección de Trabajo con representantes sindicales y de los empresarios. La comisión provincial del Observatorio para la lucha contra el fraude en el ámbito de la Seguridad Social ha quedado constituida esta mañana como herramienta para prevenir, detectar conductas irregulares y recuperar los recursos que pierde el sistema por este 'grifo abierto'.

Se trata de un órgano colegiado, dependiente de la Tesorería General de la Seguridad Social, en el que colaboran las entidades gestoras: Instituto Nacional de la Seguridad Social, la Inspección de Trabajo y Seguridad Social y el Servicio Jurídico de la Administración de la Seguridad Social. Además tendrán participación las organizaciones sindicales y empresariales más representativas, en este caso UGT, CC OO y la Confederacion Granadina de Empresarios.

«La naturaleza del Observatorio como un foro de encuentro y participación entre distintos organismos, entidades y agentes sociales, persigue intereses comunes en la lucha contra el fraude, para el estudio y formulación de propuestas de actuación en esta materia, evaluación de resultados y difusión y sensibilización social», explican desde el Gobierno central.

Entre los objetivos del Observatorio se incluyen la prevención, detección y corrección del fraude en la Seguridad Social. El nuevo órgano hará propuestas de estudios y análisis de datos para detectar posibles conductas irregulares y de fraude en materia de afiliación, cotización y recaudación, en especial, de percepción indebida de beneficios y prestaciones del Sistema.

Asimismo, se desarrollarán planes de actuación de control e inspección específicos «y propuestas de modificaciones normativas, si fuera preciso», según informa el comunicado de la Subdelegación del Gobierno.