Normalidad durante la primera jornada de huelga en los centros de salud de Granada
La Consejería cifra el seguimiento en la provincia en un 4%, dato muy alejado del aportado por el Sindicato Médico, un 40%
Normalidad generalizada en los centros de salud de la provincia durante la primera jornada de huelga convocada por el Sindicato Médico. Estaban llamados a secundarla ... todos los profesionales de atención primaria y se llevará a cabo cada miércoles hasta el 24 de mayo, de 8.00 a 20.00 horas. Los números, como suele ocurrir en estas protestas, oscilan según la fuente. La Consejería de Salud y Consumo ha cifrado en un 4% el seguimiento en la provincia granadina. El Sindicato Médico, por lo contrario, habla de un 40% de media.
La participación ha sido «desigual», según el colectivo de médicos, y se ha notado más en determinados centros del área sur y en zonas de difícil cobertura, «con el 100% en algunos centros», seguido del área metropolitana. Donde menos, en la capital y el área Nordeste. Los centros de salud del centro de Granada, por ejemplo, han funcionado con normalidad. Los pacientes aguardaban su turno y el personal administrativo atendía peticiones. Ha acudido toda la plantilla a trabajar en Fígares, Las Flores o Góngora, por ejemplo. «Aquí no ha faltado nadie, es un día como cualquier otro», confirmaba la administrativa de este último centro de salud.
La Consejería de Salud y Consumo había fijado el 100% de servicios mínimos en las Urgencias y el 30% de las consultas, una cuota considerada «excesiva» por el sindicato convocante, al considerar que dificulta que el personal la secunde. «Si en un centro hay un pediatra por la mañana y otro por la tarde, están de servicios mínimos. En algunos casos han intentado que los que se han quedado en la consulta normal atiendan también las urgencias, y eso no puede ser», apostilla Carmen Serrano, secretaria general del Sindicato Médico de Granada. El presidente de este colectivo, Francisco Cantalejo, cree que el seguimiento irá «in crescendo» cada miércoles.
Paralelamente varios autobuses han partido hacia Sevilla, donde se ha celebrado una manifestación este miércoles. Otro sindicato, el de Médicas y Médicos de Atención Primaria, celebraba una concentración por la tarde, a las 18.00, ante la Delegación del Gobierno de Granada. Y es que este 12 de abril no ha sido escogido por casualidad: se conmemora el Día de la Atención Primaria.
Las peticiones
Una de las principales reivindicaciones es que Salud ponga en marcha el pacto alcanzado el pasado mes de enero, cuando se determinó que las consultas matutinas en Atención Primaria se limitarán a 35 para «mejorar la asistencia», y se permitirá atender por la tarde, también de forma delimitada, aquellas consultas que no vayan a poder realizarse en ese primer turno. Para ello, el Servicio Andaluz de Salud (SAS) reorganizará el sistema de atención al paciente urgente o que acude sin cita, de tal forma que no suponga un aumento en la ratio o una disminución en el tiempo de atención.
Los sindicatos critican que, dos meses y medio después, estas medidas aún no se han materializado. Salud envió a los distritos sanitarios un documento con cinco puntos para que lo pusieran en marcha, calificado como «insuficiente» por los sindicatos. «Las instrucciones no llegan y necesitamos respuestas ya. Reiniciamos las movilizaciones con más fuerza para presionar antes del periodo electoral y que se cumpla», destaca Belén Villarrubia, coordinadora de atención primaria del Sindicato Médico de Granada.
A este pacto se suman otras quejas, como son que los profesionales de atención primaria cobran un complemento específico «muy por debajo» de su formación; la falta de transparencia en los cálculos del Complemento de Rendimiento Profesional; la desigualdad retributiva con el resto de las comunidades autónomas; o la situación de abandono de los Dispositivos de Apoyo, un puesto creado para reforzar las urgencias extrahospitalarias, cuya figura «no está regulada».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión