La Junta aprueba que la Cámara se ofrezca para gestionar el Palacio y el alcalde pide más inversión
Las instituciones buscan la fórmula para asegurar el futuro del espacio congresual, que necesita modernizarse y adaptarse a otros usos
Laura Ubago
Granada
Martes, 10 de mayo 2022, 08:35
El Palacio de Congresos de Granada, que acaba de cumplir 30 años, necesita modernizarse y adaptarse a otros usos. Su futuro pasa por una inversión ... de varios millones de euros que se entiende, debería ser pública. Sin estos avances, la instalación dejaría de ser competitiva y ese motor de la ciudad se pararía. El embrollo administrativo no empaña el que han calificado como el mejor año de la historia en cuanto a congresos y eventos, pero las partes saben que hay que dejar planteada la viabilidad del Palacio.
El último capítulo en esta larga historia es el ofrecimiento de la Cámara de Comercio de Granada, como corporación de derecho público, para asumir la gestión del Palacio de Congresos. «Necesita inversiones, adecuarlo al siglo en el que estamos, tiene un potencial que no podemos dejar pasar», apuntaba en una entrevista con IDEAL, Gerardo Cueva, presidente de la Cámara granadina.
El delegado de la Junta en Granada, Pablo García, da el visto bueno a este ofrecimiento porque quieren la «estabilidad del Palacio». «El paso adelante de la Cámara de Comercio nos parece satisfactorio siempre y cuando exista un consenso con todas las partes y si es así, desde el gobierno andaluz pondremos todos los medios para que eso sea así», apunta García.
Hace seis meses, la Junta se alejó de la idea inicial del rescate de las instalaciones –y exponerse a un contencioso con la concesionaria a la que querían rescindir el contrato– y mostró su voluntad de estudiar la propuesta municipal, que el alcalde de Granada, Paco Cuenca, le planteó. El objetivo del plan era sacarlo a flote mediante una inversión millonaria de Junta de Andalucía y del Ayuntamiento. Querían llegar a un acuerdo con la empresa y ponerle fin al litigio judicial.
La empresa concesionaria mantiene un pulso en los tribunales para conseguir las condiciones comprometidas en el pliego original. Y le quedan unos 15 años de concesión por delante. La empresa pide en los tribunales al consorcio 10 millones de euros por no haberse encontrado con las instalaciones que decía el pliego y no poder darle al edificio los usos esperados y también por el reequilibrio que necesita alcanzar tras la pandemia.
El alcalde entiende que la solución es que la Junta invierta en este espacio público y olvide la idea de rescindir el contrato con la concesionaria, algo que impactaría en la gestión del palacio y que se tiraría años en los tribunales. La salvación del futuro del Palacio, según Paco Cuenca, pasa por que la Consejería de Transformación Económica invierta dinero y se pueda modernizar el edificio y que, así, los pleitos se diluyan. «El consejero Rogelio Velasco se comprometió a llevar a cabo este plan de inversiones para sacar a flote el Palacio y sin embargo, siguen amenazando con la rescisión del contrato», aclara el alcalde granadino.
Evitar la parálisis
Cuenca indica que la Junta ha financiado al Palacio de Congresos de Córdoba con 11 millones de euros mientras que el de Granada espera esta inyección económica. «No voy a permitir en ningún caso la parálisis de esta infraestructura que, además, está en uno de sus mejores años», expresa el alcalde, que señala que también hacen continuamente a la empresa peticiones de que cumplan con sus requerimientos: pagar el canon y realizar las inversiones que le corresponden por el contrato.
Desde la Consejería de Transformación Económica explican que el Palacio de Congresos de Granada ya recibirá una inversión gracias a los 8 millones concedidos por los fondos Next Generation y que consiguieron la financiación de este programa de impulso a la rehabilitación de edificios públicos. Algo que está pendiente de que llegue porque hay que firmar un convenio entre la Consejería de Hacienda y el Consorcio del Palacio. Sobre la rescisión del contrato aseguran que es una decisión que debe ser adoptada en el consejo rector del consorcio, que lo forman Junta y Ayuntamiento.
El director del Palacio de Congresos, Francisco Barranco, manifiesta que esta infraestructura necesita inversión pública, «como ocurre en el resto de palacios de congresos de España». «Estamos a la espera de la ejecución de los 8 millones de euros en mejoras comprometidos por la Junta de Andalucía y en poder cerrar con el Ayuntamiento de Granada una serie de medidas fiscales que permitan aliviar nuestra situación económica. Las administraciones han de mostrarse sensibles y comprometidas con el futuro del Palacio», expresa el director de esta infraestructura.
Ocho grandes congresos con más de 15.000 personas
El Palacio de Congresos mantiene su ritmo de trabajo al margen de los avatares administrativos. En el próximo mes y medio se organizan en él ocho grandes congresos, uno de ellos internacional. Por eso esperan a más de 15.000 personas solo en eventos profesionales.
«Se trata de candidaturas que en algunas ocasiones han llevado años de trabajo y son referentes nacionales e internacionales, lo que demuestra que el equipo técnico del PCGR mantiene un excelente nivel profesional para las tareas de captación organización y desarrollo de grandes eventos profesionales», apunta el director, Francisco Barranco.
Esta semana comienzan con el congreso nacional de Reumatología y le siguen Nutrición y Audiología. En junio, la Sociedad Inmunología, la feria de empleo de la UGR, el congreso de cardiología, IAHR (congreso mundial ingeniería hidráulica) y la bienal de química, ocuparán el Palacio.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión