Juana Rivas ya vuela a Italia con sus hijos para entregárselos al padre

Juana Rivas en una imagen de archivo./EFE
Juana Rivas en una imagen de archivo. / EFE

La Audiencia de Granada tumbó el último intento de la vecina de Maracena de evitar que los niños volvieran con su progenitor

C. Morán
C. MORÁN

Juana Rivas ya está volando hacia Italia con sus dos hijos para entregárselos a su padre, el ciudadano del país transalpino Francesco Arcuri, que es quien tiene la custodia exclusiva de los menores. La previsión era que el viaje de la vecina de Maracena y los niños a Cerdeña, que es donde reside Arcuri, se produjera mañana jueves. No obstante, y según confirmó el letrado Carlos Aránguez, cuyo despacho defiende los intereses de Juana Rivas, el desplazamiento se ha adelantado a hoy.

El retorno de los pequeños a Italia es la consecuencia lógica de la decisión de la Audiencia Provincial de Granada de tumbar el último intento de Juana Rivas de no delvover a sus hijos a su progenitor. En este sentido, denunció que los menores habían sido víctima de presuntos malos tratos por parte de Arcuri y aportó un informe psicológico oficial que, a su juicio, avalaría la existencia de agresiones. Sin embargo, y como quiera que esos supuestos hechos se habrían producido en Italia, el juzgado de Instrucción que examinó la denuncia declaró que la justicia española no tenía competencia para abrir una investigación. Es decir, que Juana Rivas debía acudir a los tribunales italianos.

La vecina de Maracena recurrió esa decisión, pero la Sala de Vacaciones de la Audiencia reiteró la «incompetencia de la jurisdicción española» para abordar «en el orden penal» los hechos denunciados.

En paralelo Juana Rivas había solicitado a la Junta de Andalucía que se hiciera cargo de sus hijos para impedir que volvieran a Italia, pero dicha administración no se ha pronunciado hasta el momento.