Ver 23 fotos
El Jefe Superior de Policía defiende la labor de jueces y fiscales
Destaca el trabajo de sus agentes y los buenos resultados de las unidades de despliegue rápido
M. V. C.
Viernes, 4 de octubre 2024
El Jefe Superior de Policía de Andalucía Oriental, Luis Esteban, ha reclamado este viernes que el legislador debe mantener, «y si es posible, reforzar» aquellos ... instrumentos normativos que garantizan «la integridad física de los agentes y la eficacia de su trabajo». Durante su discurso con motivo del patrón de la Policía Nacional Luis Esteban ha asegurado que sin la cobertura de esas leyes, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado «no pueden desempeñar con solvencia su cometido».
Las declaraciones del Jefe Superior de la Policía Nacional en Andalucía Oriental se producen un día después del anunció hecho por EH-Bildu en el Congreso de los Diputados sobre el acuerdo al que ha llegado con el Gobierno para la modificación de la Ley de Seguridad Ciudadana, conocida como 'ley mordaza', unos cambios normativos que, entre otros asuntos supondrá la prohibición del uso de pelotas de goma y rebajará la penalización de la desobediencia, que pasará de ser infracción grave a leve.
Por otro lado, Luis Esteban ha señalado que los policías necesitan, cuando hagan uso de la fuerza o se vean acometidos con violencia, del apoyo de jueces y fiscales. A ambos les ha pedido que conceptúen cada caso de atentado a un agente de policía «no sólo como un acometimiento a la integridad física del mismo, sino también como un ataque al principio de autoridad que ayuda a cimentar ese sofisticado edificio que hemos dado en llamar Estado de derecho».
Además, en su discurso tuvo palabras para defender la labor de jueces y fiscales. «En España tenemos una magnífica judicatura y unos fiscales extraordinarios. Y a quien opine lo contrario, le invitaría a presentarse a las oposiciones de ingreso para esas carreras», apuntó el Jefe Superior.
Esteban, ante el presidente del TSJA, Lorenzo del Río, y la Fiscal Superior de Andalucía, Ana Tárrago, hizo también una petición al ámbito judicial, que contaba con numerosos representantes en el acto. «Les ruego que, dentro de los márgenes que permite la norma penal, reprueben con el máximo vigor cualquier agresión a un policía y que, al evaluar el uso de la fuerza que éste se vea compelido a hacer, valoren el factor humano (como sin duda hacen habitualmente) y traten de ponerse en su piel».
El máximo responsable de la Policía Nacional en Andalucía Oriental sacó pecho también de los logros de sus agentes, a los que felicitó durante el acto. Puso el ejemplo de las actuaciones en la Costa del Sol, donde tras una serie de tiroteos impusieron una mayor presencia policial para cortar esos episodios, tratando de proteger no solo a la población sino también la actividad económica de la zona. Esto se logró con un plan transversal en el que se coordinaron tanto agentes de las unidades de reacción, como investigadores contra el crimen organizado, especialistas de Policía Científica y Extranjería, complementados además con enlaces policiales de diversos países de la UE.
Esteban destacó que están empleándose con nuevas formas de actuar, apoyándose en unidades de despliegue rápido, para superar el «marco mental» de llevar siempre el mismo número de efectivos a los mismos lugares.
El responsable policial puso de relieve la labor investigadora que se realiza en la demarcación, mejorada además por «la estrecha colaboración de nuestros investigadores con la Comisaría General de Policía Judicial, la creación de nuevos grupos de UDYCO y el auxilio de una nutrida red de enlaces policiales extranjeros»
«Una de nuestras principales obligaciones hoy en día es evitar la formación de ghettos delincuenciales, de áreas de confort criminal en las que el Estado de derecho deje de regir y sea sustituido por la ley del más fuerte», subrayó Esteban.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión