La huelga de funcionarios judiciales irrumpe en Caleta
Decenas de trabajadores recorren los pasillos del complejo judicial que aglutina la mayor parte de órganos unipersonales de Granada para animar a sumarse a sus compañeros
Los funcionarios judiciales de Granada que están secundando la huelga indefinida para exigir al Ministerio de Justicia unas retribuciones justas, además de funciones claras y ... definidas, han irrumpido durante la mañana de este martes en el complejo judicial de la Caleta. Con carteles, megáfonos y silbatos han recorrido los pasillos del edificio para animar a sumarse a la protesta a los compañeros que han optado por trabajar.
La de hoy es la segunda jornada de paros parciales desde que se convocó la huelga a nivel nacional por los sindicatos CSIF, CC OO, UGT y STAJ, con la posterior adhesión del SPJ-USO. Durante la primera, según fuentes sindicales, «cientos» de juicios y actos procesales se vieron afectados por la protesta, que se desarrolla, en principio 'sine die', entre las 10.00 y las 13.00 horas.
Estas nuevas movilizaciones supondrán una nueva cascada de suspensiones de juicios y vistas, y se producen tras la huelga de algo más de dos meses que protagonizaron los Letrados de la Administración de Justicia (LAJ), que lograron al final el ajuste salarial que perseguían.
Las razones que tienen los funcionarios de los juzgados (auxilios, tramitadores y gestores) no solo son económicas; se quejan de que el departamento que encabeza Pilar Llop no ha negociado con ellos la Ley de Eficiencia Organizativa (LOEO), que supondrá un cambio radical en el día a día del trabajo en los juzgados y les afecta de lleno.
«Éxito rotundo»
Para CSIF, una de las organizaciones sindicales convocantes, las concentraciones que están teniendo lugar en estos dos primeros días de paro están siendo «un éxito rotundo». Este martes, se han vuelto a desarrollar actos reivindicativos tanto en Caleta como en Plaza Nueva, donde se halla la sede del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, Ceuta y Melilla (TSJA).
«El seguimiento está siendo masivo», afirma Martín, a la vez que confirma que el porcentaje de ayer estuvo en torno al 85% de las plantillas. En la provincia de Granada hay más de mil funcionarios judiciales, de los que aproximadamente 800 prestan sus servicios en los juzgados y tribunales de la capital.
«CSIF quiere que se negocie una Ley Orgánica de Eficiencia Organizativa con garantías, que no perdamos puestos de trabajo, que se reconozcan las funciones que realmente realizamos desde siempre y que sean retribuidas justamente», subraya, para recalcar que sin el trabajo de este colectivo una oficina judicial «no funciona».
Por su parte, el secretario estatal de desarrollo territorial del SPJ-USO; Javier Toro, pone el acento en un dato llamativo por la repercusión que tiene en la actividad judicial y es que en el Servicio Común de Notificaciones y Embargos de Granada, de 28 personas en plantilla, este lunes hubo 27 en huelga (la restante estaba de servicios mínimos).
«Eso supone la paralización de todos los actos que tengan que ver con lanzamientos, notificaciones, embargos... porque están siguiendo al cien por cien la huelga», enfatiza Toro.
Desde el STAJ, su coordinador, Nicolás Núñez, también miembro del Comité de huelga en Andalucía, vuelve a aplaudir la respuesta del colectivo de funcionarios y asimismo tilda de «éxito» el seguimiento que los actos programados están teniendo en la ciudad.
Porcentaje
Por su parte, Francisco Vílchez, delegado de CC OO, que en nombre del sindicato, pide disculpas a los justiciables que se estén viendo afectados por las movilizaciones, desvela que el seguimiento de este martes ha sido superior al 85%.
«Queremos manifestar a la ciudadanía que sentimos mucho las molestias y perjuicios que están sufriendo como consecuencia de estos paros y por la huelga, pero nos hemos visto obligados a convocar estas movilizaciones ante la cerrazón del Ministerio de Justicia a negociar nuestras condiciones laborales y retributivas», expresa.
Vílchez coincide con el resto de delegados en que los paros están teniendo un éxito «absoluto» de participación, al tiempo que garantiza que «se están cumpliendo los servicios mínimos escrupulosamente».
Manifestación en Madrid
El dato se seguimiento que maneja Antonio González, delegado de UGT en Granada, es de un 80%. Este representante recuerda que este miércoles todos los funcionarios judiciales están llamados a una jornada completa de huelga. «De todos los puntos de España esta madrugada partirán autobuses para asistir a las doce de la mañana a la gran manifestación convocada frente al Ministerio de Justicia, en la calle San Bernardo de Madrid», precisa.
Está previsto que la manifestación se dirija posteriormente al Ministerio de Hacienda y concluya sobre las 14.30 horas. «Se va a requerir una reunión lo antes posible con la ministra de Justicia, Pilar Llop, para tratar sobre la paralización de la LEOE», subraya. «Sentimos los inconvenientes que al ciudadano podamos ocasionar, pero es la única arma que tenemos contra el Ministerio de Justicia, que no atiende nuestras peticiones que en el últimos año se le vienen solicitando», se despide.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión