La Guardia Civil recibe 46 denuncias por supuesta estafa contra la agencia de viajes de Íllora
Los afectados, entre los que habría policías, calculan que las demandas pasarán del centenar y que el presunto fraude asciende a 180.000 euros
Sigue creciendo la relación de afectados y de denuncias por la presunta estafa cometida por una agencias de viajes de la localidad de Íllora. Y ... en ese inventario de la frustración y la indignación figuran desde jubilados hasta policías. La mayoría son vecinos del propio municipio y de otras poblaciones de Granada que adelantaron importantes cantidades de dinero para disfrutar de unas vacaciones, pero se han quedado sin el viaje y sin los depósitos. También hay damnificados de casi todas las provincias de Andalucía o de alguna de Castilla-León, caso de Burgos, según relata Laura, portavoz de los perjudicados.
En total, las víctimas calculan que más de un centenar de personas han emprendido, o tiene previsto hacerlo, acciones legales contra la responsable de la empresa en cuestión, que, según explican, sigue residiendo en Íllora. «Hemos ido en alguna ocasión a preguntarle que dónde estaba el dinero, pero no hemos tenido respuesta. Al revés, ha habido algún familiar que nos ha imprecado», refiere Laura.
Por su parte, la Guardia Civil ha recibido ya 46 denuncias de afectados, según informaron a IDEAL fuentes oficiales del instituto armado –dos de ellas han sido formuladas por ciudadanos que no residen en la provincia de Granada–.
La cantidad de dinero supuestamente defraudada, y son números provisionales, ascendería ya a unos 180.000 euros, agregó la representante de los clientes presuntamente engañados.
Mientras tanto, ya hay damnificados que han visto con impotencia cómo pasaba la fecha de su viaje y se han quedado sin realizarlo y sin los fondos que abonaron.
Incluso ha habido damnificados que no quisieron a renunciar a sus vacaciones y las contrataron con otra agencia después de constatar que habían sido supuestamente engañados por la de Íllora. Es decir, que tuvieron que pagar dos veces: la primera para nada.
El conflicto sale a la luz
El conflicto salió a la luz el pasado 22 de junio, cuando una treintena de clientes de la polémica agencia se encerraron en el interior del establecimiento para que les reintegraran el dinero que habían adelantado para sus vacaciones. Se sentían timados por la dueña de la sociedad. Tras dos días de protestas, y ante el compromiso de la empresaria de que iba a arreglar el entuerto, los afectados, unas 90 personas por aquel entonces, dieron a la mujer un margen de confianza de 15 días para recuperar sus ahorros. El plazo pasó y la propietaria de la agencia «no cumplió». Es más, el negocio cerró, lo que contribuyó a aumentar al máximo el malestar y la preocupación de los perjudicados.
Entre los casos más sangrantes está el de un matrimonio ya mayor que, según su hija, jamás habían disfrutado de unas vacaciones. Su destino era Tenerife. La pareja se había vuelto a casar en el cincuenta aniversario de bodas y la familia les regaló el viaje. Pero nada fue cómo se lo habían prometido y perdieron el sueño de visitar Tenerife y el dinero.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión