Un granadino, en la élite de las carreras de drones

'Gondi' uno de los mejores pilotos de Drones de España. /Ramón L. Pérez
'Gondi' uno de los mejores pilotos de Drones de España. / Ramón L. Pérez

Roberto Gómez se ha convertido en uno de los mejores pilotos de lo que ya se conoce como «la Fórmula 1 del futuro»

MARINA GINÉSGranada

Roberto Gómez se levanta todos los días a las 6.30 de la mañana para entrenar con su robot volador. Gondi, como todos lo conocen, tiene claro cuál es su sueño: ser el mejor piloto de carreras de drones del mundo. «Mi objetivo es llegar a lo más alto», dice. Y así lo demuestra día a día con su dedicación y constancia. Este granadino de 26 años es uno de los mejores pilotos de carreras de drones de España y el único piloto de nuestra provincia que compite al más alto nivel.

'Gondi' destaca sobre todo por la velocidad y la agresividad con la que compite. Verle volar es como ver un mosquito metálico y súper veloz haciendo piruetas a ras del suelo. «En una de las competiciones -recuerda- choqué con otro aspirante; yo conseguí recuperarme y continuar. El otro, sin embargo, se quedó destrozado. Eso es lo que pasa si te metes con Gondi», bromea.

Hace solo unas semanas que participó en su última carrera, «fui considerado el piloto más rápido de la competición», cuenta orgulloso. Esta competición tenía especial relevancia para Gondi, ya que, era la primera vez que una carrera de estas magnitudes pisaba suelo español. La 'Drone Champions League' es una de las carreras por equipos más importantes del mundo. Que nuestro país acoja la celebración de este evento supone una gran oportunidad para aspirantes como Roberto y por supuesto un gran impulso a esta modalidad.

La afición por este nuevo deporte está en auge, tanto es así, que el premio de estas carreras profesionales a nivel internacional puede rondar los 10.000 euros. Y nuestro piloto lo tiene claro «yo quiero dedicarme profesionalmente a esto, quiero ser el mejor del mundo».

SUS COMIENZOS

Hace solo 3 años que Roberto empezó en el mundo de los drones. El culpable de despertar esta afición en el jóven fue su padre. Lo que empezó como un juego con un pequeño multirrotor se ha convertido en el futuro de su hijo, «yo le apoyo con esto porque veo que es bueno, todos los deportes implican sacrificio», nos cuenta el padre de Roberto. Y es que solo un año después de esta primera toma de contacto, Gondi se presentaba a su primera carrera profesional y se posicionaba como uno de los mejores pilotos del panorama nacional.

Desde entonces Roberto lo vio claro, lo dejó todo para dedicarse íntegramente a hacer de las competiciones de carreras su profesión. Con el apoyo de su familia, pero sobre todo de su padre, Gondi ya se ha presentado a casi un centenar de competiciones en menos de 3 año. El « I Campeonato de España F3U «, el «Campeonato de Andalucía F3U» o la «World Cup Drone Race Leira» en Portugal, son algunas demostraciones de todas las carreras que ha volado nuestro joven granadino. Fue a través de una de estas carreras donde fichó por el equipo Spain Drone Team (SDT), el mejor equipo nacional de esta modalidad.

DEPORTE O ESPORT

Estas carreras de multirrotores no están consideradas como un deporte, sino, como un esport, es decir, un deporte electrónico. Debido al uso de gafas de realidad virtual para dirigirlos o la ausencia de actividad física más hallá de la concentración o la estrategia.

Roberto no está de acuerdo con esta definición. La obligación de buscar un lugar físico donde montar circuitos para controlar un objeto volador real y no virtual como se define, hacen que el piloto granadino considere su profesión como un deporte, además del entrenamiento y las destrezas específicas que se necesitan.

Incluso el Comité Olímpico Internacional (COI), que se había mostrado reacio a reconocer cualquier esport como deporte, ya lo ha empezado a hacer. El pasado mes de octubre emitían un comunicado para determinar que los esport «se pueden considerar como una actividad deportiva», sobre todo teniendo en cuenta el fuerte crecimiento que están mostrando entre la gente joven. El comité reconoce que los jugadores se preparan y entrenan con una intensidad comparable a la de los atletas en los deportes tradicionales, como nos comentaba Gondi.

Los esports son tan nuevos como desconocidos para muchos, pero cada vez tiene más adeptos. Aunque en España aún no es tan fácil ver uno de estos acontecimientos en grandes recintos, en otros países como Alemania esta modalidad competitiva llena estadios. Como bien dice Roberto«es algo que llama mucho la atención de los jóvenes porque es algo tecnológico que te da muchísima adrenalina y no corres ningún riesgo».

Es sobre todo a través de las redes sociales, donde se produce una gran difusión y popularidad de esta modalidad deportiva, en el caso de las carreras profesionales de Drones, los pilotos suben videos de sus entrenamientos o de competiciones a youtube donde cuentan con miles de seguidores.

Roberto no es una excepción y tiene su propio canal de youtube: Gondi Race, donde cuenta ya con más de 1.000 seguidores y más de 6.000 visualizaciones. «Hay veces que hago vuelos en ruinas o estructuras abandonadas, con todas las medida de seguridad posibles, claro, son vuelos muy rápidos, frenéticos con mucha adrenalina que es lo que me caracteriza»explica.

Este piloto Granadino, nos promete que llevará muy lejos su nombre y el de su ciudad, y así lo demuestra con su trabajo constante y su perseverancia.