Granada sufre la mayor destrucción de empleo en un enero desde 2015
El fin de la Navidad y la mala campaña de la aceituna provocan que el paro suba en la provincia por encima de la media andaluza y nacional
La cuesta de enero del mercado laboral deja 2.517 parados más en Granada en este 2023. El fin de la campaña navideña para el ... sector servicios y una desastrosa campaña de aceituna, que ha destruido más empleo de lo habitual en el sector agrícola, se ha traducido en un aumento del 3,24% del paro, por encima de la media andaluza (2,89%) y solo por detrás de las subidas que sufren las provincias de Jaén (5,24%) y Málaga (3,29%).
El desempleo también ha crecido más en enero en Granada que en el resto de España, donde lo ha hecho a un ritmo del 2,49%.
El mes de enero, tradicionalmente marcado por el batacazo de empleo tras la campaña navideña, la temporada baja turística y la resaca postnavideña en el consumo de las familias, rompe una racha de tres meses consecutivos de descensos del desempleo y deja una subida similar a la del año anterior, cuando el paro subió en 2.711 personas.
La lista de los demandantes de empleo en los servicios públicos se sitúa un total de 80.175 parados, según los datos del SEPE publicados esta mañana. Es, no obstante, la cifra de parados más baja en provincia en un mes de enero desde 2009.
Si se echa la vista un año atrás, el balance es igualmente positivo ya que Granada tiene 3.458 parados menos que en enero de 2022, un descenso del 4,13%. La parte negativa es que es una caída inferior a la que logra la media de Andalucía, que ha recortado el paro un 7,13% interanual.
Por sectores
El sector servicios absorbe el grueso de la subida del paro en enero y envía a 2.287 granadinos a la cola del paro en enero por el fin de los contratos navideños, mientras que también sube el paro en el sector agrícola que suma 278 desempleados y en la industria (129 más).
La construcción, con 156 desempleados menos, es el único sector en el que baja el paro, en línea con lo que ha sucedido en el resto del país, junto al colectivo sin empleo anterior (21 parados menos) que en el caso de Granada también deja cifras positivas.
El bache estacional de enero para el mercado laboral se deja ver aún con más fuerza en las cifras de afiliación a la Seguridad Social. Granada pierde 3.210 ocupados, es la mayor destrucción de empleo en un mes de enero desde el año 2015.
En cuanto a la contratación, durante el mes de enero se formalizaron en Granada un total de 31.997 contratos, 15.377 menos que en el mismo mes del año 2022 (47.374). El 55,19% de los contratos firmados fueron temporales.
Valoraciones
La lectura del secretario general de UGT Granada, Juan Francisco Martín, es que el fin de la campaña navideña hace crecer el paro en enero, como es habitual, aunque se reflejan los efectos positivos de la reforma laboral en el mercado laboral. «Aunque la reforma laboral está siendo fundamental para mejorar el mercado de trabajo granadino, nuestra economía sigue manteniendo la estacionalidad como su característica más señalada y para poder superarla, el cambio de modelo productivo sigue siendo imprescindible», opina Martín.
A pesar de todas las dificultades por las que ha atravesado la economía granadina a lo largo de 2022, el representante de UGT subraya que ni la reforma laboral ni los incrementos del SMI «han supuesto el fin de nuestro mercado laboral, como algunos sesgadamente anunciaban». «Resulta pues evidente la necesidad de continuar trabajando en esa misma línea: más derechos laborales e incrementos del SMI hasta lo firmado en la Carta Social Europea», subraya.
Subida de precios
Por su parte, la responsable de Empleo de CCOO, Carina Elbo, ha hecho un llamamiento a la patronal: «Deben repartir la riqueza a través de los salarios, y la negociación de convenios colectivos en un momento en el que los excedentes empresariales están creciendo y los dividendos parecen que no tienen fin».
«En lugar de apoyar a la empresa, se hace más difícil su superviviencia»
Enero ha empezado con mal pie para el mercado de trabajo granadino y aunque en toda la serie estadística no hay un solo enero en el que no haya subido el desempleo, los datos de este primer mes de 2023 dejan datos especialmente preocupantes para los empresarios.
«El primero es que la desaceleración laboral que está viviendo Granada es mucho más intensa que la de Andalucía y España», analiza la secretaria general de la Confederación Granadina de Empresarios (CGE), María Vera.
Recuerda así que en la provincia el paro ha aumentado un 3,24%, un porcentaje que supera con creces el crecimiento medio registrado en Andalucía (+2,89%) y España (+2,49%). «Continuamos estando a la cola y solo hay dos provincias andaluzas donde el paro haya crecido más que en Granada: Málaga (+3,29%) y Jaén (+5,24%).
El segundo dato preocupante, que dice mucho de la situación real de la economía y de las empresas para Vera, es el de la afiliación a la Seguridad Social. Enero se ha cerrado con una caída de 3.210 afiliados (-0,9%), reduciendo la cifra total de trabajadores en activo a 353.614 personas. «El dato de por sí es negativo, pero si lo comparamos con la serie histórica, es aún peor. La que se ha registrado en enero de 2023 es la mayor caída de afiliación mensual desde abril de 2020, cuando nuestro mercado de trabajo se vio más castigado por la pandemia», explica. Si solo se tienen en cuenta los meses de enero, hay que remontarse al año 2015 para encontrar una caída más acusada de la afiliación.
«Pero, más allá de la estadística, lo que más nos preocupa a los empresarios es la incertidumbre que continúa condicionando la actividad económica, y que no hace más que empeorar por las medidas unilaterales que se están adoptando y porque se sigue sin asumir que las empresas son las artífices del crecimiento económico y social», explica la secretaria general de la Confederación Granadina de Empresarios.
«En lugar de apoyar a quienes sostienen el empleo, nos encontramos con nuevas medidas que debilitan nuestro tejido empresarial y que hacen más difícil la supervivencia de la empresa», concluye Vera.
A CC OO también le preocupa la brecha de empleo en materia de género ya que en Granada haya 12.478 mujeres desempleadas más que hombres. «El acuerdo para el incremento del SMI a 1080 euros viene a reducir las brechas salariales de género y va a beneficiar en mayor medida al colectivo femenino», ha asegurado.
Además, el secretario general de CCOO Granada, Daniel Mesa, ha señalado que algunas medidas del Gobierno contra la inflación, como la supresión del IVA en los productos básicos, «están encontrando como respuesta la subida artificial de precios por parte de algunas compañías de distribución alimentaria, que aumentan sus beneficios a corto plazo pero empobrecen a los trabajadores aún más». «En definitiva, lo que han hecho las empresas es repercutir los costes internacionales a los precios al consumo para salvaguardar sus márgenes empresariales a costa de disparar la cesta de la compra», ha concluido.
Por su parte, la presidenta de CSIF Granada, Victoria Eugenia Pineda, recuerda que «si bien enero es un mes en el que tradicionalmente sube el desempleo por la finalización de la campaña navideña, es necesaria una respuesta coordinada entre gobiernos, administraciones y agentes sociales lejos de mensajes triunfalistas y con la vista puesta en el refuerzo de los servicios públicos como motor de empleo».
A juicio de la presidenta de CSIF Granada, «el modelo productivo inestable que tenemos en la provincia necesita ser reformulado, apostando por sectores estratégicos como la industria y la innovación, así como por un impulso de los servicios públicos a través de la administración pública».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión