Granada registra 76.589 parados en mayo, el nivel más bajo desde 2008
La creación de empleo en la provincia se frena con respecto a los meses de marzo y abril, en los que el buen tiempo adelantó el tirón turístico
Granada encadena tres meses en positivo, con una caída del paro de 868 desempleados en el mes de mayo, según la estadística publicada esta mañana ... por el Ministerio de Trabajo. Los eventos y celebraciones y los primeros compases de la temporada alta turística hacen que el viento siga soplando a favor para el mercado laboral de la provincia que registra 76.589 parados en el mayo. Es el nivel más bajo de desempleo y por tanto el mejor dato en Granada para un mes de mayo desde el año 2008.
El recorte de desempleo de mayo es, no obstante, más discreto que el producido entre marzo y abril, cuando 3.467 granadinos se borraron de las listas de demandantes de empleo en los servicios públicos en la provincia granadina. La temperaturas inusualmente altas y el buen tiempo adelantaron el inicio de la temporada turística con una fuerte recuperación en marzo, mientras el ritmo de descenso del paro -las lluvias sobre el sector turístico pueden haber influido- se ha ralentizado en este último mes de mayo.
La bajada del 1,12% en mayo de 2023 es también mucho más reducida que la que se produjo el mismo mes del pasado año, cuando la reactivación económica que produjo el buen tiempo y el efecto del fin de la mascarilla en exteriores produjeron una caída del desempleo mucho más intensa, del 2,98%.
El ritmo de caída del desempleo, un 1,12%, se ha reducido también en comparación con marzo y abril (-2,05% y -2,92%, respectivamente). Este año el paro ha retrocedido en 4.335 demandantes entre marzo y mayo mientras que el pasado año lo hizo en 4.615 personas.
Por sectores, el mes de mayo es positivo en todos excepto agricultura, donde la sequía y la merma de cosechas está causando estragos también a nivel laboral. El sector primario suma 75 demandantes de empleo en el último mes. La parte positiva la ponen los servicios, con 504 parados menos gracias a la hostelería y también baja el paro en el colectivo sin empleo anterior, con 329 granadinos menos en la lista.
Si se echa la vista un año atrás, Granada tiene hoy 3.892 demandantes de empleo menos que en mayo de 2022, un descenso del 4,84% interanual que convierten a Granada en la provincia andaluza a la que menor ritmo ha retrocedido el paro en el último año.
En cuando a la otra cara del mercado laboral, la afiliación a la Seguridad Social, Granada se mantiene en máximos históricos, con 358.955 cotizantes en el mes de mayo. Nunca antes había habido tanta gente trabajando en la provincia. Sin embargo, los 840 empleos creados en marzo en Granada durante el mes de mayo se quedan muy lejos de los 2.310 que se crearon en el mismo mes del año anterior.
Igualmente, se puede hacer la lectura de que el ritmo de recuperación se ha frenado en mayo si se tiene en cuenta que en marzo se crearon 2.669 empleos y en abril otros 2.334, por el efecto de la temporada turística adelantada por las buenas temperaturas.
El incremento de afiliación de este año ha sido de casi tres veces más bajo (0,23% frente al 0,66% de 2022 y el 0,75% de 2023).
Los sindicatos
Al analizar las cifras del paro, los sindicatos CC OO y UGT han vuelto a remarcar este viernes la influencia positiva que está teniendo la reforma laboral en el mercado de trabajo de la provincia, «con un dinamismo del empleo gracias entre otras razones, a la contratación indefinida», en palabras del secretario general de UGT Granada, Luis Miguel Gutierrez.
«Se confirma un mes más el éxito de la nueva norma para cumplir con su principal objetivo: reducir la excesiva y fraudulenta temporalidad de mercado laboral de la provincia de Granada», ha señalado el ugetista. No obstante, esta valoración positiva no puede distrer a su juicio de otros aspectos que deen cambiar. Uno de ellos es la temporalidad del sector público, «que precisamente debería ser un ejemplo para el resto de sectores» y otro el paro de larga duración, «que aún afecta a cuatro de cada diez personas desempleadas y que no tiene perspectiva de mejorar en el corto plazo».
En la misma línea, la responsable de empleo de CCOO Granada, Carina Elbo, ha asegurado que reforma laboral «ha logrado aportar estabilidad al empleo, con unas tasas de contratación indefinida cada vez mayores».
Así, en términos de contratación, Elba ha recordado que de los 28.698 nuevos contratos firmados en mayo un 37% del total, 10.824, han sido contrataciones indefinidas fruto de la reforma laboral.
«En esta senda debemos continuar», ha asegurado la responsable sindical, que ha hecho un llamamiento a la patronal granadina para que traslade lo acordado en el AENC -con subidas salariales del 4% para 2023, del 3% para 2024 y del 3% para 2025- a los convenios colectivos pendientes de firma en la provincia.
«Mayo enfría las buenas sensaciones de marzo y abril»
La Confederación Granadina de Empresarios (CGE) destaca los buenos datos laborales registrados en los últimos tres meses, pero llama la atención sobre el evidente frenazo que se ha producido en mayo tanto del ritmo de creación de empleo como de la caída del paro.
«Tradicionalmente, mayo es uno de los mejores meses del año para el mercado laboral de Granada. Pero este año los datos son mucho más moderados y enfrían las buenas sensaciones de marzo y abril», ha indicado la secretaria general de la Confederación Granadina de Empresarios (CGE), María Vera. «Confiamos en que este parón sea coyuntural, consecuencia de unas condiciones meteorológicas que no están acompañando al turismo, y que a partir de junio los datos sigan creciendo a buen ritmo».
Más allá del parón de mayo, Vera ha destacado el esfuerzo que están haciendo las empresas granadinas para mantener y crear empleo, pese al incremento de las cargas derivado del alza de los costes laborales, del SMI, de las cotizaciones, de los impuestos, de la inflación y de los gastos financieros. «Tenemos que recordar que son las empresas las que hacen posible que hoy podamos hablar de cifras de afiliación récord y de descensos continuados del paro», ha indicado la secretaria general de la CGE.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión