La Junta aprobará en breve la estrategia de Inteligencia Artificial con Granada como base
La ciudad acogerá en noviembre el primer congreso de IA de Andalucía con ponentes de máximo nivel
La Junta aprobará en breve la Estrategia de Inteligencia Artificial (IA) de Andalucía. La semana próxima saldrá a exposición pública el documento y en semanas ... será aprobado por el Consejo de Gobierno de la Administración autonómica. Así lo anunció ayer el consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz, junto a la consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Marifrán Carazo. «Granada se convertirá en la base de la Inteligencia Artificial de esta estrategia», destacó Sanz, en la sede del Gobierno autonómico en Granada.
El consejero confirmó que los días 15 y 16 de noviembre se va a celebrar el primer Congreso de Inteligencia Artificial de Andalucía. Se desarrollará en el Palacio de Congreso y congregará a los máximos especialistas en esta materia. Sanz aprovechó su intervención para denunciar, nuevamente, que Granada no haya sido elegida por el Gobierno central como sede de la agencia nacional de inteligencia artificial. «Todavía nadie ha explicado por qué no fue elegida Granada. Exigimos máxima transparencia», demandó.
En lo referente a la Estrategia de Inteligencia Artificial de Andalucía, Sanz y Carazo presidieron la última reunión del comité de técnicos y expertos que han colaborado en la elaboración. El comité lo componen más de 50 expertos que han proporcionado su visión, conocimiento y experiencia a la hoja de ruta. Han realizado más de 200 aportaciones en los meses de trabajo.
Con esta estrategia, que se aprobará en semanas, Sanz valoró que «Andalucía se sitúa a la vanguardia». Será, según comentó, una estrategia «viva» que se irá adaptando a las exigencias y nuevas aportaciones.
Carazo puso en valor que Granada es «referente» en Inteligencia Artificial. A su juicio, la celebración del primer congreso andaluz supone «todo un éxito y un espaldarazo al liderazgo granadino en la aplicación de la IA». La consejera consideró que la instalación en Granada del centro de formación profesional de materias relacionadas con la inteligencia artificial, que ya anunció la Junta, mejorará el ecosistema tecnológico granadino.
Tanto Sanz como Carazo destacaron el gran trabajo que se está realizando en la Universidad granadina en colaboración con las empresas del sector para convertir a la ciudad y la provincia granadina en un espacio de innovación en IA.
La Estrategia de Inteligencia Artificial será un revulsivo a diferentes niveles e impactará en todos los sectores. «Intenta trasladar a nuestra región todo el potencial de una industria que sin duda va a cambiar nuestro actual modo de vida», anotó Sanz. Desde la Administración lo presentan como «un documento clave para definir las líneas de actuación en lo referente a esta tecnología que tiene múltiples aplicaciones».
El consejero Sanz reiteró que la inteligencia artificial supondrá el paso a una Administración 100% digital. En lo referente a la economía digital, anotó el gran potencial granadino. Recordó que Granada es la tercera provincia andaluza por empresas en el sector TIC (1,5%) por encima de la media andaluza, tras Málaga (1,8%) y Sevilla (1,7%), lo que, a su entender, muestra un fuerte ecosistema en tecnologías digitales e inteligencia artificial y que la tecnología y digitalización se está afianzando como el tercer motor de la economía andaluza. Valoró que Andalucía será la «locomotora» en España de transformación digital.
La vida más fácil
La Estrategia de Inteligencia Artificial de Andalucía, según explicó la Junta en una nota, está directamente alineada con el propósito de la Agencia Digital de Andalucía: hacer que la tecnología haga más fácil la vida a las personas. Así, la estrategia tiene un enfoque práctico de aplicación directa en la transformación de la administración, donde su uso agilizará procesos y mejorará los servicios que se ofrecen a la ciudadanía; en la digitalización de la sociedad, propiciando un uso responsable, dando a conocer sus implicaciones y generando confianza y, sin duda, en el tejido empresarial andaluz, como herramienta para la mejora de su competitividad.
La Estrategia de Inteligencia Artificial plantea cuatro grandes retos que a rasgos generales los fundamenta en posicionar a Andalucía a la vanguardia en el ámbito europeo en el uso de esta técnica; mejorar la competitividad y posicionamiento del tejido empresarial productivo mediante el uso y desarrollo de esta tecnología; incrementar la confianza en la IA y para ello desde la Administración se debe dar ejemplo de un uso responsable y ético de la IA; y fomentar el uso de la IA en la Administración.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión