Los embalses granadinos tienen la mitad de agua que la media de España
En Andalucía también están por debajo de la media, sólo en Almería hay menos agua
La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) lo dijo en primavera, la falta de precipitaciones había dejado la provincia con recursos hídricos insuficientes, al contrario de ... lo que había ocurrido en otros puntos del país. El último informe de Embalses.net, a fecha de 28 de julio, demuestra que la situación sigue siendo la misma. El agua embalsada en el conjunto del país es de 37.544 hectómetros cúbicos, lo que significa que están al 67%. En el caso de la provincia de Granada, la situación es considerablemente peor, están al 36,67%.
Si se comparar con lo que ocurre en Andalucía, la situación de Granada también es peor que la media de la autonomía, donde los pantanos están por encima del 52% de su capacidad, muy por encima que hace un año y que la media de los últimos diez. Sólo en Almería están peor, por debajo del 20%.
Los gráficos son también determinantes. Mientras que en el conjunto de España la línea está por encima de lo que ocurrió el año pasado, hace dos años y de la media de la última década, en el caso de la provincia granadina ese indicador queda muy por debajo de lo que ha ocurrido en los últimos diez años. Si se compara con la misma semana del 2024, el dato es prácticamente idéntico, eso sí.
No obstante, si se analizan las cifras recogidas para pantanos concretos, los datos son aún más llamativos. Canales, está al 55.71% de su capacidad ahora mismo, frente al 71,4% del mismo periodo del ejercicio anterior o el más del 73,8% de la media de los últimos diez años.
Algo similar ocurre con el de Quéntar, que aunque está muy por encima de la media de la provincia e incluso de la nacional, a un 71,4%, tiene un porcentaje de agua embalsada inferior al registrado en la misma semana del año pasado, cuando estuvo al 78.5%.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión